Alcaldes de la Ribera reaccionan a las protestas con una comisión para seguir el estado del Júcar
Los alcaldes socialistas de Albalat de la Ribera, Almussafes, Fortaleny, Benicull, Polinyà del Xúquer, Riola y Sueca acordaron ayer crear una comisión permanente con reuniones periódicas para realizar "un seguimiento y evaluar la situación del río Júcar". Los alcaldes de la Ribera reaccionan así a la última protesta por la degradación del Júcar, celebrada el pasado fin de semana en Albalat de la Ribera, donde más de un millar de personas expresaron su preocupación por el escaso caudal, los vertidos y las mortandades de peces por falta de oxígeno y productos tóxicos. La organización Xúquer Viu, convocante de la manifestación, criticó que "la degradación del río es una responsabilidad compartida" por todas las administraciones públicas, e invitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a actuar con "diligencia y valentía".
Los alcaldes recordaron ayer que defienden desde hace años la ejecución de un plan global contra las avenidas del Júcar y "la calidad del río y su ecosistema", lo que incluye la protección de L'Albufera, las playas y todo el entorno del cauce. En ese sentido, reivindicaron que han exigido la implicación de todas las administraciones en la protección del Júcar. En un comunicado, subrayan también que su preocupación por el río ha merecido tres visitas de la CHJ y su presidente, Juan José Moragues, en menos de un mes; la última tras la muerte de miles de peces por un vertido en Alzira. Los alcaldes aseguran que no pararán hasta conseguir un buen estado ecológico en el Júcar y expresan su confianza hacia la labor de la CHJ. El interés del Gobierno socialista, en su opinión, ha permitido duplicar las inversiones en la cuenca del Júcar, con partidas destinadas al plan contra avenidas, la ampliación de la depuradora de Sueca y la construcción de la de Alzira. Los alcaldes consideran que el trabajo conjunto de los responsables políticos, regantes y asociaciones, "sin partidismo", permitirá recuperar el Júcar.
El comunicado menciona también el cambio de toma de agua del trasvase Júcar-Vinalopó, ayer fue de nuevo objeto de controversia. Xúquer Viu calificó de "insolidarios" a los regantes del Vinalopó por reclamar el antiguo trazado ante la falta de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.