_
_
_
_

Salud facilitará la estancia a los acompañantes de enfermos de alzheimer

Más de 60.000 personas padecen la enfermedad en Andalucía

La Consejería de Salud va a promover el acompañamiento permanente de los pacientes con alzheimer ingresados en hospitales públicos, para lo que facilitará su estancia en una habitación individual, con el fin de que su acompañante tenga acceso a cama y comida y pueda permanecer a su lado el tiempo necesario. Esta medida forma parte de las actuaciones previstas en el nuevo Plan Integral del Alzheimer 2007-2010, que avanzó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero.

El acompañamiento durante la hospitalización se completará con la designación de un profesional para que sea el "referente" de la familia del enfermo durante todo el tiempo que dure el proceso, al tiempo que se realizará una planificación personalizada de cada paciente en el momento en que se le conceda el alta, de manera que el equipo de atención primaria de referencia conozca su situación y haga un seguimiento a domicilio.

La consejera resaltó la importancia de estas medidas tras subrayar que uno de los problemas principales de la estancia en los hospitales de estos enfermos es la "gran desorientación" que les provoca estar fuera de su entorno habitual, de ahí la importancia de que los familiares puedan acompañarlos en todas las fases hospitalarias.

"Se trata de asegurar la estabilidad emocional del enfermo y la seguridad", explicó Montero, que informó de que antes de que finalice el año se firmará el convenio entre las consejerías de Salud e Igualdad y la Federación Andaluza de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer para la puesta en marcha de estas medidas.

Unas 60.000 personas padecen alzheimer en Andalucía, de las que el 90% -54.000- vive con sus familias y un 40% -alrededor de 24.000- presenta dependencia total. La consejera hizo un balance del I Plan Andaluz de Alzheimer, aprobado en 2002 y que se desarrolla en colaboración con las asociaciones de familiares de afectados, que han pasado de veinte en el momento de inicio del plan a las 97 existentes en la actualidad.

Este plan, en el que se han invertido tres millones de euros, consta de varios programas dirigidos a la atención sanitaria del enfermo, las familias; la mejora de la información y la comunicación entre las asociaciones; la estimulación psicológica del enfermo; la formación de los voluntarios; la investigación y la sensibilización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la actualidad existen 18 unidades de estancia diurna acreditadas y se está desarrollando un programa de visitas periódicas de los profesionales de los centros de salud a estas unidades para controlar a los afectados, visitas de las que se benefician entre 800 y 1.000 enfermos al mes. Respecto al grado de cobertura en los domicilios de los enfermos con alta dependencia, la consejera dijo que es "razonable", aunque las enfermeras comunitarias o de enlace no llegan todavía al 100% de estos pacientes.

Por otro lado, la Sociedad Andaluza de Neurología solicitó ayer al SAS la elaboración de un Plan Integral de Atención a las Demencias, semejante a los existentes para otras patologías como el tabaquismo, la diabetes, las cardiopatías o el cáncer. La asociación, con motivo del día mundial del Alzheimer, destacó que los neurólogos andaluces creen "indispensable" la puesta en marcha de Unidades de Demencia que faciliten el diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento de los pacientes con Alzheimer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_