Todos los partidos se unen para combatir la "política tóxica" del PP con el 11-M
Diez grupos parlamentarios harán frente a cualquier teoría conspirativa - Piqué: "No podemos hacer de este tema el eje de nuestra actuación"
Diez partidos políticos se unieron ayer para poner coto a la estrategia conspirativa del PP en relación con el 11-M. En una decisión sin precedentes en el Congreso, dirigentes del PSOE, IU, Coalición Canaria, Partido Nacionalista Vasco, CiU, Esquerra Republicana de Catalunya y Nafarroa Bai (en representación también del BNG, Chunta Aragonesista y Eusko Alkartasuna) explicaron en una rueda de prensa conjunta que torpedearán, a partir de ahora, las iniciativas parlamentarias del PP que puedan servir para alimentar las tesis conspirativas sobre el mayor atentado terrorista en España.
Los citados partidos, que suman
202 escaños, acusaron al PP de intentar "manipular", basándose en hipótesis expuestas en ocasiones por "presuntos terroristas y asesinos". Si el PP tiene algo que denunciar, dijeron, que vaya a los tribunales.
Los 10 partidos responden así a las iniciativas parlamentarias sobre el 11-M planteadas por el PP estos días. Es "un aldabonazo en defensa de la decencia democrática", explicó el socialista Diego López Garrido, porque los partidos están obligados a frenar "la política tóxica" del PP, en palabras de Gaspar Llamazares (IU).
Eduardo Zaplana, del PP, dijo que lo ocurrido ayer tendrá "consecuencias", pero, incluso en su partido, dirigentes como el catalán Josep Piqué no están en su línea. "Es evidente que no podemos hacer de todo este tema el eje central de toda nuestra actuación", comentó ayer Piqué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.