_
_
_
_

Un plan para afrontar la globalización

Andreu Missé

La mayoría de miembros de la Comisión Europea participaron el martes en un seminario en el castillo de Profondval, en el corazón de Valonia (Bélgica), para analizar los efectos de la globalización para los consumidores europeos.

Aunque el objetivo del encuentro era más una reflexión abierta que una reunión para la toma de decisiones, el colegio alcanzó importantes acuerdos, especialmente en materia comercial y de inmigración.

En el campo de las relaciones comerciales se acordó potenciar las relaciones bilaterales con otros Estados, en el supuesto de que no prosperen las negociaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, de carácter multilateral.

Esta medida ya había sido apuntada por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en el consejo de economía celebrado en Helsinki, la semana pasada. El colegio acordó mandatar al comisario de Comercio, Peter Mandelson, para que prepare los acuerdos comerciales bilaterales más adecuados con los países emergentes para atender las necesidades de los consumidores europeos. La reunión dedicó especial atención a analizar los retos de la inmigración en Europa. La Comisión acordó también que el vicepresidente y comisario de Justicia, Libertad, Franco Frattini, que hoy participa en el Consejo de Ministros del Interior en Tampere (Finlandia), traslade un mensaje de solidaridad a los Estados más afectados por los flujos migratorios.

El propósito es situar el problema de la inmigración como un problema central de la política europea. En esta línea se prevé fortalecer las relaciones con los líderes africanos y establecer ayudas con los países de África más afectados por este fenómeno.

En el encuentro, los distintos comisarios explicaron los objetivos más importantes de sus respectivos departamentos para los dos años que les queda de mandato.

Las cuestiones relacionadas con la seguridad y eficiencia energética y las deficiencias del mercado interior que perjudican a los consumidores fueron otros de los temas analizados. También se abordó la reforma de presupuestaria de la UE prevista para 2008 y 2009 y su impacto en los sectores agrícolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_