_
_
_
_
44ª Pasarela Cibeles

Conciencia de los estilos y esperanzas

El tercer día de desfiles significó un afianzamiento de calidades e individualidades, en respuesta figurada a las vacilaciones anteriores.

Jesús del Pozo abrió con su rigor inveterado y basándose en las superposiciones escalonadas de efecto foliado. Fue una colección tranquila con los elementos decorativos a la manera del mosaico, a lo que siguió David Delfín con su guiño al ambiente playero y cerrando con una serie de elementos multicolores pintados a mano que recordaban directamente los cuadros del abstraccionista Pons. Bimba Bosé cerró este desfile con un traje memorial que es una reconstrucción de la primera pieza que trajo Delfín hace 10 años a Cibeles, y donde su grafía particular se convierte en estampado virtual; el texto no podía ser más sugerente: el conocido poema del colibrí de Carver.

Amaya Arzuaga pone doblemente una pica en Flandes. De un lado, la altísima calidad de su desfile que repetirá mañana en la noche: una circunstancia inédita en el salón madrileño y que es en la práctica una demostración de poder. Arzuaga se fue hasta el siglo XVIII y sin concesiones y mucha poesía reforzó la silueta globo a base de drapeados, superposiciones asimétricas y un aparente caos donde la organza tomaba vida propia. Dominó el azul noche y el negro y vimos desde levitas y polizones a figurados paniers.

Lydia Delgado, entrelazando femineidad con costura también presentó siluetas globo y minifaldas provocativas; su estampado de pájaros sobre seda pañuelo se convirtió en recurso constante hasta llegar al tul bordado en azabache.

Cerró Victorio & Lucchino con un acertado giro hacia la formalidad. Trajes Fortuny a veces en oro y a veces en champán, la tradición de Vionnet revisitada con rigor y hallazgos como las mangas quimono resueltas a partir de la mantilla o el chal que hace poncho. El hombre de los diseñadores sevillanos se vuelve ternura en arenas y azules.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_