El presidente de Venezuela se niega a reconocer la victoria de Calderón
Las pésimas relaciones entre México y Venezuela han sufrido un nuevo batacazo tras las declaraciones del presidente Hugo Chávez del sábado, en las que reiteró que su Gobierno no reconocía al presidente electo mexicano, Felipe Calderón, "porque ahí pasaron cosas muy extrañas", e insinuó que hubo fraude.
El líder venezolano recordó que Calderón y la derecha mexicana "arremetieron" en su contra durante la campaña electoral para "satanizar" al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
"En México, las instituciones reconocieron el triunfo del candidato de la derecha; bueno, ése es México. Yo no voy a inmiscuirme en esas cosas, sólo digo que no reconozco al Gobierno electo", manifestó Chávez en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN en La Habana, donde asistió a la 14ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
El Gobierno de Vicente Fox reaccionó inmediatamente a través de la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores, que calificó de "intromisión inadmisible" en los asuntos internos del país los comentarios de Chávez.
Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela se encuentran en el ámbito de encargados de negocios, después de que Hugo Chávez calificara en noviembre de 2005 a Fox de "cachorro del imperio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.