_
_
_
_
_

El almacén de Ciegsa en Alaquàs cierra porque incumple medidas de seguridad

El almacén de Ciegsa en el polígono Bovalar de Alaquàs, que utilizaba la empresa de la Generalitat para guardar material escolar y documentación, ha tenido que cerrar definitivamente por falta de licencia muncipal tras incumplir las medidas de seguridad previstas en este tipo de instalaciones. Este almacén se quemó hace más de un año y había retomado su actividad de manera irregular al no cumplir con las normas de seguridad y prevención contra incendios determinadas por los bomberos.

La Policía Local de Alaquàs requirió en mayo a la empresa dueña del almacén, subcontratada por Ciegsa -Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA-, para que subsanase las deficiencias, ya que realizaba almacenamientos superiores a los permitidos y custodiaba elementos que no estaban en la relación presentada. Al no cumplir con los requisitos, el almacén se cerró el pasado mes de agosto. El cierre del almacén utilizado por Ciegsa coincide con la puesta en marcha de un centro de archivo y logística de la Generalitat ubicado en Riba-roja que, además de almacenar material y mobiliario escolar sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados, custodiará historiales clínicos, expedientes judiciales y, temporalmente, obras de arte.

El almacén que utilizaba Ciegsa en Alaquàs ha sido objeto de una agria polémica entre la diputada socialista Ana Noguera y el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, especialmente a raíz de un incendio provocado el pasado 29 de abril de 2005 que calcinó material escolar y diversa documentación por un importe de tres millones de euros. El consejero, en medio de un tenso debate parlamentario, llegó a acusar a la diputada socialista de ser la autora del fuego que arrasó el almacén. Tres semanas después de este incendio, que se originó en cuatro focos diferentes según los peritos, la sede principal de Ciegsa en una céntrica calle de Valencia fue asaltada aprovechando la inactividad del fin de semana. Los empleados hallaron al entrar las puertas de tres despachos forzadas y expedientes fuera de los archivadores.

La existencia de sobrecostes en los contratos adjudicados por Ciegsa, la falta de transparencia sobre su funcionamiento y los anómalos sucesos registrados en las instalaciones utilizadas por esta empresa pública llevaron a los socialistas a reclamar sin éxito la creación de una comisión de investigación. Las irregularidades denunciadas por la socialista Ana Noguera han quedado en la mayoría de ocasiones sin respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_