Cazadores de estrellas
Les Planes de Son estrena uno de los mayores telescopios de Cataluña abiertos al público
Nunca han estado tan próximos la galaxia en espiral Andrómeda, la nebulosa planetaria M57, más conocida como Nebulosa del Anillo o el donut, o el cúmulo globular cerrado M13, situado en la constelación de Hércules. Y eso que se encuentran a miles de años luz de distancia de la Tierra. Mucho tiene que ver el nuevo observatorio astronómico que la Fundación Territorio y Paisaje de Caixa Catalunya ha estrenado en su Centro de Naturaleza y Desarrollo Sostenible de los Pirineos, en Les Planes de Son (Alt Àneu).
El observatorio, situado en una cúpula a 1.500 metros de altitud, cuenta con uno de los telescopios más potentes de Cataluña abiertos al público, un Meade de 400 milímetros de diámetro dedicado a la observación nocturna del cielo, que funcionará en unas condiciones meteorológicas excepcionales, con un grado de contaminación lumínica casi cero y un elevado número de noches claras.
Uno de los principales usos del observatorio astronómico será el pedagógico, ya que por Les Planes de Son pasan unas 11.000 personas al año, pero también será cedido a universidades (están en conversaciones con la Universidad de Tarragona y la de Lleida) y comunidades educativas, que podrán realizar actividades científicas por la madrugada, una vez finalizadas las sesiones para el público convencional, afirma Eugeni Rojas, director del centro de Les Planes de Son. "También esperamos alquilarlo a particulares expertos de asociaciones astronómicas que ya disponen de un telescopio de menores dimensiones". La madrugada del pasado domingo no hubo mucha suerte. Llovía y el cielo estaba totalmente cubierto. Quienes asistimos a la presentación nos quedamos con las ganas. Sin embargo, en esta zona, el 70% de noches son claras, aunque muchas veces hacia las once de la noche está cubierto y el cielo no se despeja hasta la una de la madrugada, asegura Rojas.
El centro también funcionará durante el día (el 80% de éstos son claros): un segundo telescopio, un William Optics Fluostar de 110 milímetros, equipado con un filtro especial, permitirá también la observación del Sol. "Aunque para algunos neófitos, puede ser descorazonador ver en blanco y negro un cúmulo estelar con millones de estrellas formando una espiral perfecta, seguro que les cautivará contemplar una explosión solar o el movimiento de las manchas solares a lo largo de un día", afirma Rojas.
La abertura de la cúpula permitía un telescopio superior, "pero la empresa leridana Imvo nos aconsejó que para nuestras actividades el de 400 milímetros era el más adecuado". Los equipos principales están conectados a un ordenador y, mediante un sensor digital, es posible realizar grabaciones y fotografías, que tras varios minutos de exposición sí que aparecen en color, y proyectar los resultados en directo en una gran pantalla en el auditorio.
En una sesión típica, los educadores muestran la estructura y funcionamiento del telescopio. Primero se calibra el aparato orientándolo hacia la estrella Polar y las estrellas Arturo y Vega, y con ayuda del GPS, el aparato ya puede funcionar solito. Disponen de una programación con un calendario de las mejores visiones para cada día del año. "Seleccionas lo mejor de la noche y, si por ejemplo, te propone ir a la galaxia Andrómeda, la más grande de la Vía Láctea, aprietas el botón y ¡pfffffiiuuuu!, se orienta él solo".
Educadores como Elena Vega, que compagina esta actividad con el Centro de Fauna, se encargará de explicar qué es cada cuerpo estelar, la distancia a la que se encuentra de la Tierra y otros datos que permitan familiarizar al público con la astronomía. "Estos talleres darán mucho juego", comenta Vega.
Los visitantes también podrán experimentar la observación astronómica en el exterior con otros cuatro telescopios portátiles de 25 centímetros de diámetro y cinco prismáticos idóneos para la visión nocturna, pero que también permiten la observación diurna de aves como buitres, numerosos en la zona.
Quienes quieran conocer más detalles del proyecto, el próximo 21 de septiembre, el meteorólogo de TV-3 Francesc Mauri (desde la Pedrera de Barcelona) y el astrónomo Xavier Roure (en el observatorio de les Planes de Son) inaugurarán el observatorio. Y el fin de semana del 22 al 24 de septiembre, el centro celebrará una fiesta didáctica abierta al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.