El Gobierno decide cerrar la central nuclear de Garoña
El plan oficial descarta ampliar la vida útil de los otros siete reactores - El Consejo de Seguridad Nuclear tendrá representantes autonómicos
El Gobierno tiene decidido cerrar la central nuclear de Garoña (Burgos), abierta en 1970. Para ello, no renovará el permiso de funcionamiento de la planta, que expira en 2009 y cuya renovación ya ha sido solicitada por la propiedad (Endesa e Iberdrola al 50%). Con esa medida, el Ejecutivo quiere demostrar ante los ecologistas y sus socios parlamentarios que cumple sus compromisos en materia nuclear. A cambio, pretende reducir la oposición de estos sectores a la construcción de un almacén temporal único para los residuos radiactivos. España no cuenta con ningún cementerio nuclear -cada central guarda sus desechos- y necesita uno antes de 2011.
En esta línea, y siguiendo los pasos de Alemania, el Gobierno, en su plan, también va a apostar por no prolongar la vida útil de los otros siete reactores atómicos restantes y va a promover la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para dar cabida a las comunidades autónomas. Los informes de este organismo, dependiente del Parlamento, serán de acceso público.
El cierre de Garoña se unirá al de Zorita (Guadalajara), clausurada este año, tras una decisión del PP en 2002. La falta de las dos centrales no supondrá un problema para el sistema eléctrico. Garoña produjo en 2005 el 1,25% de la electricidad consumida en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.