Guipúzcoa insiste en que la incineradora puede ubicarse cerca de un núcleo urbano
El diputado para el Desarrollo Sostenible de Guipúzcoa, Luis Mari Oyarbide, apostó ayer por "desdramatizar" la posibilidad de construir una incineradora a menos de dos kilómetros de un núcleo urbano. "No es la cuestión más importante ni de lejos en este asunto", afirmó, para ratificar lo que el miércoles ya dijo el portavoz foral; esto es, que no existe una norma que exija taxativamente guardar dicha distancia.
Con estas declaraciones, la Diputación parece estar abonando el terreno para apoyar la instalación de la incineradora que quemará las basuras de Guipúzcoa en el barrio donostiarra de Zubieta, a menos de 2.000 metros de distancia del núcleo urbano de Lasarte-Oria.
Oyarbide explicó que la Autorización Ambiental Integrada que debe conceder el Gobierno vasco no establece el requisito de respetar dos kilómetros de distancia respecto a un centro de población. Esta condición sí figura "con carácter general" en el Reglamento de Actividades Molestas, Nocivas, Insalubres y Peligrosas al que se acogen los ayuntamientos a la hora de conceder licencias de actividades. Pero, según el diputado, admite excepciones "atendiendo a diferentes razones". "Toda Donostialdea tiene industrias sometidas a esta tramitación y si la normativa fuese tan taxativa, no podrían funcionar", puso como ejemplo.
La Junta Vecinal de Zubieta rechazó la ubicación de la incineradora en su barrio y emplazó a la Diputación a aclarar qué artículo de ese reglamento recoge las excepciones citadas. Subrayó además que, pese a tener "la misma legitimidad" que cualquier ayuntamiento, se siente "ninguneada" por ser "pequeña" y carecer de "entidad jurídica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.