_
_
_
_
Crítica:II CUMBRE FLAMENCA DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La voz de ensueño

La voz de ensueño de Mayte Martín brilló en todo su esplendor. Es una voz de múltiples registros, muy trabajada, que juega desde el casi susurro hasta el puro grito y lo hace con naturalidad absoluta, sin denotar ninguna resistencia. Dividió su recital en dos partes bien distintas. La primera dedicada al cante tradicional, de siempre; la segunda, a sus propias creaciones, más modernas. Debo confesar que me gustó más la primera, en la que hizo cantes de ida y vuelta -vidalita y guajira-, malagueñas con cantes abandolaos, siguiriyas con cabal y fandangos de Huelva.

En los mal llamados cantes de ida y vuelta, que mejor sería decirles de ascendencia americana, cantes poco frecuentados por los cantaores actuales, la voz de Mayte tuvo una dulzura extraordinaria, realmente deliciosa. En las malagueñas dejó oír los ecos de Antonio Chacón, rematando con dos cantes abandolaos. Las siguiriyas las abrió con el inolvidable Reniego de Tomás Pavón; remató con otro cante raro hoy día, la cabal del Pena, de gran belleza. Por último, los fandangos de Huelva, a los que dio su compás y su gracia tan especial.

Mayte Martín

Cante: Mayte Martín. Guitarras: Juan Ramón Caro y José Luis Montón. Percusiones: Chico Fargas. Estación del Metro de Nuevos Ministerios. Madrid, 14 de septiembre.

En la segunda parte hizo composiciones suyas y una del guitarrista José Luis Montón, que se unió con Chico Fargas al grupo. Son temas de moderna concepción e interesantes. El éxito fue enorme. Sus acompañantes tuvieron igualmente una noche memorable.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_