"La batalla contra el sida en África es angustiosa"
"Conocíamos nuestra candidatura, pero el trabajo de este verano nos ha desbordado -la crisis de Oriente Próximo, los menores inmigrantes no acompañados, incluso la buena noticia de la colaboración con el Barça y su camiseta- y, cuando me enteré que podríamos ser elegidos entre los 57 candidatos la noche anterior a la decisión, la verdad es que no me acordaba". Así expresa Consuelo Crespo, presidenta del Comité español de Unicef, su sorpresa no exenta de alegría al conocer que esta fundación ha recibido el Príncipe de Asturias de la Concordia. "Quiero decir que es un reconocimiento no sólo a las personas que han trabajado en Unicef en estos 60 años, sino sobre todo a los cerca de 160.000 socios colaboradores que tenemos en España, gracias a los cuales Unicef España es uno de los comités nacionales que hace aportaciones más elevadas en diferentes campañas", continuó. Entre estas campañas, el gran proyecto al que se enfrentan en los próximos años es el de los niños y el sida, especialmente en África. "Se trata de que en 2010, el 80% de los niños afectados por el sida tengan cubiertas sus necesidades, y el 80% de las madres que necesitan tomar medicación para no contagiar a sus bebés tengan acceso a ella, cuando ahora son sólo el 5%", explicó. El sida afecta a los niños de dos formas: los que están contagiados y no tienen acceso a la medicación y los que "han perdido sus padres, familiares, maestros y personal sanitario".
"Lo bueno de este premio es que nos da mucha voz, una gran oportunidad de hablar, de que se conozca qué es Unicef, de movilizar voluntades e impulsar a la reflexión", añadió la presidenta en conversación telefónica. "Los socios son lo más importante", subrayó. "Espero además", apuntó, "que la repercusión que tiene este premio internacional tan prestigioso ayude a Unicef en otros países a desarrollar su labor, en ocasiones muy dura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consuelo Crespo
- Princesa Asturias Concordia
- Declaraciones prensa
- Unicef
- Premios Princesa de Asturias
- Concordia
- Negociaciones paz
- Premios
- Proceso paz
- Eventos
- Gente
- Conflictos
- Salud pública
- ONU
- Política sanitaria
- Sanidad
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Salud
- Fundaciones
- Fundación Princesa de Asturias
- Infancia
- Sociedad
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































