_
_
_
_

Caldera espera transferir las políticas activas de empleo antes de finales de año

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se mostró ayer esperanzado en que se "solventen los escollos" en la negociación con el Gobierno vasco de la transferencia de las políticas activas de empleo y que finalmente haya un acuerdo que materialice este traspaso "antes de fin de año". Caldera hizo estas afirmaciones en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador de EA José Ramón Urrutia Elorza sobre las razones por las que aún no se ha producido un acuerdo sobre dichas transferencias.

El ministro reconoció que la actual "no es una situación positiva" (Euskadi es la única comunidad sin dicha transferencia, que nunca ha querido por separado) y que le encantaría "resolver cuánto antes este problema". "Estamos trabajando intensamente en su posible solución", destacó.

Añadió que el proceso de negociación se ha abierto dos veces y recordó que el planteamiento del Gobierno central era "realizar la transferencia en términos plenos y equivalentes al resto de las 16 comunidades autónomas que ya las tienen", y aplicar el Concierto "en todos los aspectos económicos en que sea posible".

Concierto

Caldera recordó que su Ejecutivo propuso que a las subvenciones correspondientes a las políticas activas de empleo se les aplique la metodología del Cupo, "deduciéndose a la comunidad autónoma en los ingresos que revierten a la Hacienda pública del Estado, pero los criterios de cómo se deben aplicar esas cantidades tienen que ser homogéneos". Reconoció que ahí radica la diferencia que espera resolver.

"También hemos propuesto", continuó, "que el País Vasco disponga de competencias en control y seguimiento de las bonificaciones a la contratación". Pese a estas diferencias, el ministro se mostró convencido de que en estos dos puntos se podrá avanzar. "Sería mi más ferviente deseo alcanzar" en breve un acuerdo definitivo", resumió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El senador de EA pidió "buena voluntad" para solucionar la problemática y sostuvo que el Gobierno central lo que quiere es aplicar un sistema "que va contra el propio Concierto, y el Concierto tiene una asignación de recursos que es necesario mantener".

Urrutia, cuyo partido controla la consejería de Empleo, reconoció que en la "forma sustantiva" están de acuerdo con el Ejecutivo estatal. "Nos queda que los recursos y la financiación sean tenidos en cuenta en las bonificaciones y deducciones correspondientes a las empresas, y la aplicación del porcentaje del Concierto. Espero que nos pongamos de acuerdo antes de final de año", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_