Las reservas de los pantanos aún no se benefician de las fuertes precipitaciones
Las fuertes lluvias registradas ayer y anteayer apenas han tenido incidencia sobre las reservas de los pantanos. Según datos facilitados por la Agencia Catalana del Agua (ACA), los embalses de las cuencas internas se encontraban ayer al 59,9% de su capacidad. Es decir, apenas una imperceptible centésima más respecto al martes. El 11 de septiembre, antes de que se iniciara el episodio de precipitaciones, el nivel de reservas era del 60,09%. Las cifras sirven igual para todas las cuencas de Cataluña, incluidas las del Ter y el Llobregat, que son las que tienen más capacidad y abastecen a la mayoría de la población.
La razón es que, por el momento, las lluvias se han concentrado en la zona litoral de Barcelona y Tarragona, y no tanto en las cabeceras de los ríos. "Sólo cuando llueve en las cabeceras, los embalses pueden aprovecharse y salir beneficiados", dijo ayer un portavoz de la agencia. Desde la ACA aseguran que, si se producen precipitaciones "en la zona noreste", o sea, en las comarcas de Girona, los pantanos podrían ver aumentadas sus reservas. Aunque, de todas formas, los efectos en términos porcentuales no se perciben "hasta dos o tres días después" del inicio de las lluvias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.