_
_
_
_

Ibarretxe pide que el proceso de paz no eclipse la buena situación económica

El lehendakari Juan José Ibarretxe defendió ayer la necesidad de que el proceso de paz no oculte la buena situación socioeconómica y la calidad de vida de que disfruta Euskadi. Ibarretxe destacó que los últimos datos del Eurostat revelan que sólo dos países europeos superan la renta per cápita del País Vasco. El lehendakari realizó ayer estas declaraciones en la recepción a una delegación oficial de diputados y senadores franceses que visitan estos días Euskadi con el objetivo de conocer de primera mano su situación política y, sobre todo, su evolución económica. El encuentro se celebró en la sede de Presidencia del Gobierno.

Reconoció Ibarretxe que el proceso abierto para conseguir la paz y un nuevo acuerdo político tiene mucha importancia, pero subrayó que no debe "eclipsar" que la ciudadanía vasca disfruta en estos momentos de "un gran nivel de vida" y una situación socioeconómica caracterizada por un escaso desempleo y una intensa actividad empresarial.

En este punto, y tras asumir que hay aspectos que deben mejorar, como la siniestralidad laboral, la tasa, todavía baja, de incorporación de la mujer al mercado de trabajo o la violencia de género, el lehendakari destacó que los últimos datos del Eurostat colocan sólo a dos países miembros de la UE por encima del País Vasco en renta per cápita, cuando en el año 2000 eran diez los que superaban a Euskadi.

Una "sociedad moderna"

"Somos hoy una sociedad moderna que tiene más empresas que nunca (un total de 157.000) y más empleo que nunca, con unas 950.000 personas trabajando. Además, este año vamos a tener récord de visitantes y en los dos primeros trimestres del año nuestra economía ha crecido por encima del 4%", añadió.

Con estos argumentos, quiso reflejar que resulta necesario sacar de "la segunda línea" del debate la situación económica, la calidad de vida y el nivel de bienestar conseguido en el País Vasco. Ibarretxe insistió en que estos avances se están logrando a través de una "alianza estratégica" entre las instituciones públicas, la sociedad y las empresas.

Jean Pierre Balligand, diputado del Partido Socialista Francés, tomó después la palabra y afirmó que están en el País Vasco para conocer directamente las fórmulas que le permiten tener un ritmo de crecimiento elevado. A su juicio, en un momento en que la UE afronta el reto de competir con economías emergentes como la china, Euskadi es un "ejemplo a seguir". Balligand, que mantuvo una entrevista con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, expresó finalmente su esperanza en que el proceso de paz concluya con éxito para que las "armas callen" de forma definitiva y se consiga un acuerdo que respete a todas las sensibilidades existentes en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_