_
_
_
_

E.ON tendrá un plazo máximo de dos años para vender activos de Endesa

Zapatero promete a Merkel acelerar la tramitación de la OPA de la eléctrica alemana

El "final feliz" del caso E.ON que José Luis Rodríguez Zapatero prometió la semana pasada no se produjo ayer, pero el presidente del Gobierno expresó públicamente que había avanzado en su encuentro con la canciller Angela Merkel hacia la solución de la conflictiva oferta sobre Endesa. Dijo que Industria resolverá en los próximos días el recurso presentado por E.ON, aunque el plazo concluye en noviembre. El pacto está prácticamente cerrado y contempla cuatro premisas: entre ellas, se da a la eléctrica alemana un plazo máximo de dos años para la venta de activos de Endesa.

Más información
El Gobierno comunica a la UE su disposición a modificar algunas condiciones impuestas a E.ON
Venta del 25% de la producción

La cumbre hispano-alemana celebrada ayer en Meersburg dio pocas noticias sobre el tema más relevante de la agenda, como era previsible después de que la Comisión Europea redoblara el pasado miércoles sus advertencias contra cualquier pacto entre Gobiernos sobre un contencioso que compete a las empresas y a la legislación europea. Las expectativas suscitadas por el propio Zapatero, cuando anunció una solución inmediata a la revista alemana Die Ziet, quedaron, pues, defraudadas.

Pero el anuncio de que el fallo sobre el recurso es inminente confirma que toda la tramitación de la OPA por parte de las autoridades está próximo a concluir. Los equipos de Merkel y Zapatero llevan largas semanas trabajando para trazar las bases de un pacto que todavía presenta flecos abiertos, y que se sustenta sobre cuatro premisas. La primera, una rebaja sustancial aún no decidida al 100% de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON para que pueda comprar Endesa, jugando con las desinversiones en activos nucleares, los negocios de las islas Canarias y Baleares y el negocio en América Latina.

En segundo lugar, la asunción voluntaria por E.ON de desinversiones ulteriores en un plazo máximo de dos años. La tercera parte del engranaje sería Endesa y la retirada de sus acciones judiciales (que paralizan la oferta de Gas Natural y, en la práctica, la de E.ON), y ello a pesar de que la cúpula de la eléctrica española rechaza hoy que se trocee la empresa y exige un precio por encima de los 30 euros por acción. El cuarto elemento sería beneficiar de algún modo a Gas Natural con activos en venta, a cambio de la retirada de su oferta, extremo que la compañía oficialmente rechaza de plano.

El Gobierno responderá hoy a las objeciones de la Comisión Europea sobre la decisión citada de la CNE. El subsiguiente fallo del recurso reflejará las mismas condiciones revisadas en un sentido mucho más aceptable para E.ON. Se espera que la Comisión dirá el 26 de septiembre su última palabra sobre el tema. Lo lógico es que, tras meses de contactos que culminaron ayer, haya un acuerdo suficientemente amplio para entrar en la última etapa. Los líderes reunidos en Meersburg no dieron, sin embargo, ningún detalle al respecto por las razones obvias ya apuntadas. Fue Zapatero quien informó a la prensa de que había analizado con Merkel "la situación" de la OPA. Aseguró que el fallo de Industria estará "desde luego, dentro del respeto a las empresas privadas", y reiteró que "el Gobierno desea que esa solución sea satisfactoria para los intereses alemanes, para los intereses de España, de E.ON y, ante todo, para los intereses de los consumidores y ciudadanos españoles y para el sistema energético nacional".

"Creo que, aunque desde el punto de vista jurídico, legal e internacional, el proceso ha sido dilatado, dará un resultado que será positivo y facilitará la mejor relación entre España y Alemania en el campo energético", añadió.

Merkel sólo se refirió al tema, cuando se le preguntó si admitiría que una empresa española gestionara una central nuclear alemana, como ocurrirá, a la inversa, en las nucleares de Endesa si se suprime la condición fijada por la CNE de que sean enajenadas antes de que E.ON absorba la empresa. La canciller respondió que la pregunta le sonaba tan antigua como aquella de "¿cree usted que una mujer podrá hacer ese trabajo?", y recordó que los europeos vivimos en un mercado interior en el que todos nos tenemos confianza.

Zapatero respondió con un rotundo "hay que respetar las reglas del juego" a la pregunta de si admitiría que las inversiones españolas en América Latina pasen a manos extranjeras.Parece que E.ON, a pesar de ese recurso y de alguna que otra pataleta, está satisfecha y que va a aceptar las condiciones, que debe modificar la CNE. Eso le dará vía libre para lanzar su OPA sobre Endesa ante la Comisión de Valores. Sin embargo, los responsables de la eléctrica española ya han advertido de que no emitirán un informe favorable a la oferta si previamente se trocea la empresa y si la oferta no supera los 30 euros por acción.

Recurso ante el Supremo

De no ser así, Endesa mantendría las demandas interpuestas ante el Juzgado 3 de lo Mercantil de Madrid y el Tribunal Supremo, que paralizó la OPA de Endesa y, a la larga, todas las que se presenten. Además, según fuentes jurídica, aunque Endesa lo retire es posible que el tribunal no lo haga decaer porque puede considerar que perjudica a la propia Endesa o a otras empresas eléctricas.

En ese sentido, fuentes informadas aseguran que E.ON estaría dispuesta a pagar 32 euros, lo que supone casi siete más que los anunciados en la primera oferta y 11 más que los ofrecidos por Gas Natural. El grupo catalán que, de momento rechaza las opciones barajadadas, puede mejorar su OPA.

De izquierda a derecha, Merkel, Zapatero y el ministro de Industria, Joan Clos, durante la cumbre en Meersburg (Alemania).
De izquierda a derecha, Merkel, Zapatero y el ministro de Industria, Joan Clos, durante la cumbre en Meersburg (Alemania).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_