_
_
_
_

El Gobierno andaluz aprueba el proyecto de ley que regulará la clonación terapéutica

El Gobierno andaluz aprobó ayer el proyecto de ley que regulará la clonación terapéutica. Andalucía será la primera comunidad autónoma que legisla sobre una técnica que consiste en transferir el núcleo de una célula de tejido adulto a un óvulo al que previamente se le ha quitado el núcleo. De esa forma se reprograma la célula para que pueda generar cualquier órgano o tejido que se le implantará después al donante de la célula adulta. Con esta fórmula se evitan problemas de rechazo en los trasplantados. "Se regulan todos los aspectos para dar garantías jurídicas y éticas a los investigadores y a los ciudadanos", señaló María Jesús Montero, la consejera de Salud.

El texto establece que los ovocitos reprogramados tendrán que destruirse en un plazo máximo de dos semanas y prohíbe que se implanten en el útero de una mujer. La destrucción deberá notificarse a un registro donde constará la fecha de destrucción, el método seguido para ello y el nombre del responsable de la misma.

La consejera de Salud explicó que la futura ley establece un "doble filtro de control" para que esta técnica se delimite exclusivamente a "uso terapéutico". "Cuando existe una luz de esperanza, no se pueden cerrar puertas al progreso científico ni se pueden imponer a los ciudadanos determinados valores religiosos o morales sobre técnicas que alivian el sufrimiento de muchas personas. Y todo ello esgrimiendo un posible mal uso de esas técnicas", añadió Montero.

El proyecto determina que se creará un comité de investigación en reprogramación celular. Estará adscrito a la Consejería de Salud e integrado por personalidades de reconocido prestigio en biomedicina, derecho y bioética. Su trabajo consistirá en autorizar los proyectos de investigación, mantener un registro público de las iniciativas autorizadas. Además, cada proyecto requerirá el informe favorable de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitarias.

Todos los proyectos autorizados se registrarán en una base de datos donde aparecerá información sobre las células empleadas, la identidad del investigador y la fecha y validez de la autorización.

La donación de los óvulos y de las células adultas a las que se extraerá el núcleo será anónima y confidencial y en ningún caso tendrá carácter lucrativo o comercial.Los donantes "firmarán su consentimiento por escrito y podrán revocarlo o modificarlo en el tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las investigaciones sólo se realizarán en aquellos centros autorizados. Y el eje de todos ellos estará en el Banco de Células Madre de Granada que se convertirá en el receptor de las líneas celulares y que "las pondrá a disposición" de los grupos de investigación, contó la consejera de Salud.

El Consejo de Gobierno también autorizó al gabinete jurídico de la Junta a desistirse del recurso de inconstitucionalidad que presentó en 2004 contra varias disposiciones de la antigua ley de reproducción asistida, una vez ya en vigor la nueva norma estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_