Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cinco años después del 11-S

La UE dice que la cooperación es la clave contra el terrorismo

El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, asegura en una carta enviada ayer al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, que la clave para tener éxito en la lucha contra el terrorismo es la cooperación internacional, especialmente entre Bruselas y Washington.

Tras "los trágicos atentados" del 11-S, "estamos mejor preparados para responder" y se han logrado importantes avances, resalta el comisario, que añade que en ese periodo "Europa ha sufrido importantes ataques pero también ha sido capaz de evitar varios más". Todo lo ocurrido en estos años demuestra que "la clave para tener éxito en nuestra lucha contra el terrorismo es la cooperación con nuestros socios y aliados", finaliza Frattini su carta.

Junto a "enemigo", "seguridad" es la palabra más empleada por la Administración de Bush. Ayer, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguraba que EE UU es ahora un país más seguro que antes de los ataques del 11-S, aunque el enemigo está ahí y el país no está seguro del todo. Rice defendió también la guerra de Irak y la expulsión del poder de Sadam Husein a pesar de que existen pruebas de que el régimen iraquí no tenía lazos de ningún tipo con la red terrorista Al Qaeda, culpable de los ataques del 11-S.

Rice insistió en negar lo que un informe del Comité de Inteligencia del Senado exponía el viernes basado en informaciones de la CIA: que no había vínculo alguno entre Sadam y la organización de Bin Laden.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de septiembre de 2006