La escalada del precio del barril lleva las reservas de divisas hasta 53.600 millones
Con unas reservas de divisas de 68.000 millones de dólares (cerca de 53.620 millones de euros), el Estado argelino nunca ha sido tan rico desde que se independizó de Francia en 1962. El ministro argelino de Hacienda, Murad Medelci, señaló ayer que, gracias a los altos precios del petróleo, las reservas financieras a finales de agosto ascendieron a la cifra citada y que durante este año Argelia ha reembolsado por anticipado unos 12.000 millones de dólares de su deuda exterior pública.
Medelci indicó que también se han reembolsado 800 millones de dólares de deuda exterior establecida con el Club de Londres. Sólo en 2005 las exportaciones de hidrocarburos granjearon a las arcas argelinas 46.000 millones de dólares.
El súbito enriquecimiento argelino se debe también al incremento del bombeo de petróleo que alcanzó los 1,5 millones de barriles diarios y que en 2010 debería llegar a dos millones. Otro tanto sucede con el gas cuya producción se situó en 62.000 millones de metros cúbicos, pero que en 2010 rondará los 85.000 millones. Además de aumentar su producción de gas, Argelia se esfuerza también para que el precio de este hidrocarburo tenga una evolución similar a la del crudo. Así se interpretó, por ejemplo, el acuerdo firmado el 4 de agosto entre el gigante ruso Gazprom y la argelina Sonatrach.
Mientras, la Organización de Países Exportadores de Petróleo concluirá hoy en Viena su 142 conferencia ministerial sin cambiar el nivel de su oferta, según las previsiones del mercado. Pero el ministro de Qatar, Abdullah bin Hamad Al Attiyah, lanzó un mensaje: el cartel estudiará en diciembre la opción de reducir su oferta de crudo si los precios de esa materia prima prolongan el abrupto descenso iniciado hace un mes, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.