Los gobiernos rebajan 10 euros la ayuda diaria por la veda de la anchoa
Los 'arrantzales' cobrarán 45 euros del ministerio y 30 de la consejería
La flota del Cantábrico, que suma 215 barcos y 3.000 pescadores, recibirá finalmente unos 11 millones de euros para compensar el cierre de la costera de la anchoa. Cada tripulante cobrará un máximo de 75 euros por cada día de parada, diez euros menos de lo inicialmente previsto, según el acuerdo al que llegó ayer el Ministerio de Agricultura y Pesca con los gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
La administración central y las comunidades autónomas del Cantábrico destinarán alrededor de 11 millones de euros, una cifra similar a la del año pasado, a paliar los efectos de la veda de la anchoa, decretada por la UE en julio pasado tras certificar los científicos que la biomasa de esta especie se encontraba por debajo del límite que advierte del riesgo de su desaparición. Los pescadores capturaron este año apenas 800 toneladas, la segunda peor costera de la historia (en 2005 se pescaron sólo 200 toneladas).
En virtud del acuerdo al que llegaron ayer en Madrid el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto López, y los responsables autonómicos de pesca, el ministerio aportará siete millones, mientras que las comunidades pondrán los cuatro millones restantes. El pago de estas ayudas podría concretarse a partir de finales de octubre o principios de noviembre.
Los pescadores han visto reducida la cuantía que el ministerio les prometió a finales de junio. Entonces les propuso cobrar un tope de 85 euros al día por tripulante, de los que el Gobierno central se comprometía a abonar 45 euros y las comunidades autónomas, el resto. Aquella cantidad inicial, que los arantzales ya habían considerado de forma reiterada como insuficiente, queda rebajada ahora a 75 euros diarios por pescador. Según el acuerdo suscrito, el ministerio mantiene sus 45 euros y los gobiernos regionales aportarán 30 más.
Ayudas "mejorables"
López afirmó al término de la cita que se ha logrado fijar "una cifra única de ayuda" complementaria para todos los pescadores, con la finalidad de evitar situaciones de discriminación entre las distintas flotas pesqueras de cada región.
Para calcular la cuantía de la indemnización, se tomará la fecha del 18 de mayo como referencia de la parada biológica, en lugar del 21 de julio. De este modo, explicó López, se amplía el número de buques que cumplen el requisito de los 40 días sin pescar exigido para cobrar las ayudas.
Los armadores y tripulantes recibirán la totalidad de la ayuda (75 euros diarios) si acreditan que faenaron al norte del paralelo 44 y al este del meridiano 4 oeste durante al menos ocho días entre el 1 de abril y el 30 de junio y si su volumen de capturas fue inferior a 5.000 kilos de anchoa. Los barcos que pescaron de 5.000 a 9.000 kilos recibirán el 70% de la subvención. Los porcentajes se van reduciendo progresivamente en función del volumen de las capturas.
El Departamento de Pesca vasco afirmó en un comunicado que existen aún "aspectos mejorables y reconducibles" en la aplicación de las ayudas, aunque aseguró que el acuerdo es total en la cuantía que aportarán los gobiernos autónomos, al ser la misma cantidad que se otorgó en 2005. La consejería considera necesario flexibilizar los criterios propuestos por el ministerio para calcular las indemnizaciones.
El presidente de la cofradía de pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, se mostró disgustado con las condiciones acordadas para pagar las compensaciones. "Se están creando falsas expectativas desde el ministerio, porque ningún barco va a cobrar el 100%", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.