_
_
_
_

El ex presidente de Irán Jatamí critica la visión occidental del islam en la catedral de Washington

Yolanda Monge

El ex presidente de Irán Mohamed Jatamí, de gira por Estados Unidos, se subió ayer por la tarde al púlpito de la ecuménica catedral Nacional de Washington para hablar ante una "selecta audiencia". Jatamí criticó la distorsionada visión que los medios de comunicación occidentales dan del islam.

El 10 de septiembre, un día antes del quinto aniversario de los ataques terroristas de Washington y Nueva York, Jatamí pronunciará un discurso en la Universidad de Harvard. Acto polémico éste último para el que el decano de la Facultad ha tenido que pedir respeto a través de las páginas del diario Boston Globe. "¿Escuchamos a aquellos con los que no estamos de acuerdo o nos hacemos los sordos completamente?", se pregunta David Ellwood.

El ex líder asistió hace tres días en Naciones Unidas a una conferencia a puerta cerrada sobre "el diálogo entre civilizaciones", del que es uno de los principales impulsores. El Departamento de Estado afirmó ayer a través de su portavoz, Sean McCormack, que esta aportando los servicios de seguridad al ex presidente. "Hay precedentes", explicó a los periodistas, "hemos hecho lo mismo con antiguos altos cargos que han viajado por EE UU". McCormack, sin embargo, no dio ninguna razón de por qué la Administración norteamericana ha decidido ofrecer protección al ex presidente de un país al que Estados Unidos considera el principal patrocinador del terrorismo internacional. "Pensamos que era prudente hacerlo", declaró el portavoz, añadiendo que "nada cambia con respecto a nuestra política hacia la visita" del ex líder. "No está aquí por invitación nuestra, está invitado por organizaciones privadas e individuos privados", concluyó

Jatamí no tiene en su agenda ninguna reunión durante sus dos semanas de estancia en el país con altos cargos del Gobierno de George W. Bush. Sin embargo, el líder persa podría reencontrarse con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien ocupaba la Casa Blanca en la época de la revolución iraní. según ha publicado el diario The Washington Post.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_