Un hombre reconoce en el juicio que cometió 11 violaciones y acepta una pena de 166 años de cárcel
En la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona se vivió ayer una escena insólita en un juicio, cuando un acusado reconoció las 11 violaciones de las que le acusaba el fiscal y aceptó también que se le impongan penas que suman 166 años de cárcel. El abogado defensor, que no parecía tal, asumió sin pestañear la condena. "Lo hago siguiendo las instrucciones de mi patrocinado", explicó al tribunal para despejar dudas sobre su profesionalidad.
De esa manera, lo que había de ser un juicio de varias horas en el que las víctimas rememorasen hechos de hace más de cuatro años quedó resuelto en 15 minutos. El fiscal, Gerardo Cavero, se felicitó de ello y explicó que antes de iniciarse el juicio se informó a las mujeres de lo que iba a ocurrir y todas se mostraron conformes. Antes de que el caso quedase visto para sentencia, la defensa solicitó que a finales del próximo mes se deje en libertad a su cliente al cumplirse el plazo máximo legal de cuatro años de prisión preventiva que prevé la ley, una petición con nulas posibilidades de prosperar, según fuentes judiciales.
Jorge Horcajada González, con antecedentes, tenía 30 años el 26 de diciembre de 2001, festividad de Sant Esteve, cuando abordó a una mujer que se dirigía al metro de Valldaura, en Barcelona, la amenazó con una navaja y la obligó a practicarle una felación. Luego intentó penetrarla analmente, no lo logró y acabó robándole 3.000 pesetas y una bufanda. Siete días después, la víctima fue una joven de 17 años que logró zafarse de él, y así sucesivamente hasta el 27 de octubre de 2002, cuando cometió el último delito. El acusado siempre actuaba de noche o de madrugada, con una navaja o un cuchillo. Tres de las víctimas eran menores de edad. En algún caso, abordó a dos mujeres de forma simultánea.
En total fueron siete violaciones consumadas, todas con uso de arma, cuatro violaciones en grado de tentativa, seis delitos más de robo con intimidación, otro de detención ilegal, una agresión sexual y seis faltas de lesiones. El fiscal solicitó al tribunal que diga explícitamente en la sentencia que Horcajada tiene que cumplir íntegramente la pena máxima de 20 años de cárcel y que los beneficios penitenciarios se le apliquen sobre la suma de las penas, no sobre la condena más elevada, para evitar que disfrute de permisos carcelarios al cabo de pocos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































