_
_
_
_

Bush dice que EE UU sigue siendo un "país en guerra"

Washington defiende su lucha antiterrorista cinco años después del 11-S

Yolanda Monge

El presidente George W. Bush recordó ayer a sus ciudadanos que Estados Unidos es una nación en guerra. "El peligro terrorista persiste", declaró Bush a una semana de cumplirse el quinto aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Poco antes, la Casa Blanca hacía público un documento de actualización de la estrategia a seguir para combatir el terrorismo tras el 11-S.

El texto da una de cal y otra de arena: EE UU es hoy un país "más seguro, aunque no seguro del todo". Con su habitual tono guerrero, Bush declaró no aceptar nada que no sea "una victoria completa" contra los terroristas. La Administración insistía en su informe en los "significativos progresos" dentro de la guerra contra el terrorismo y Bush afirmaba que desde "el 11-S hemos aprendido mucho sobre el enemigo". "El enemigo al que nos enfrentamos en la actualidad en la guerra contra el terrorismo no es el mismo enemigo al que nos enfrentamos el 11 de septiembre [de 2001]".

Bush dejó claro que "Estados Unidos y sus aliados continúan persiguiendo a Al Qaeda, que aunque se ha visto afectada de manera significativa sigue siendo peligrosa". "Nuestros eficaces esfuerzos contra el terrorismo han obligado en parte a los terroristas a modificar sus modos de actuar", añadió.

A dos meses de las elecciones legislativas, Bush se ha lanzado en una campaña para rehabilitar su imagen dañada por la guerra en Irak y dar la batalla donde los republicanos tienen más adeptos: la seguridad nacional. "Necesitamos tomar en serio la amenaza terrorista", advirtió el presidente. "También luchamos contra el enemigo dentro de casa", recordó Bush, y aprovechó para defender su programa de escuchas telefónicas, cuya legalidad está cuestionada. "Si Al Qaeda llama a alguien en EE UU, queremos saber por qué".

Pero los demócratas tenían ayer su propia visión de cómo está el país cinco años después del peor ataque terrorista de su historia. "Años de políticas fallidas han hecho que EE UU sea menos seguro y menos capaz de luchar contra el terrorismo; los demócratas conducirán a este país en una nueva dirección", informaba el partido a través de un comunicado. Los demócratas también pedían la destitución del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld -que ayer fue operado de un hombro-. "Eso no va a suceder", zanjó un portavoz de la Casa Blanca.

Bush citó las palabras de los propios terroristas. El terror se extenderá desde "España a Irak", dijo Bush. "Bin Laden y sus terroristas han dejado sus intenciones tan claras como Lenin y Hitler lo hicieron antes que él. La cuestión ahora es: ¿les escucharemos? ¿prestaremos atención a lo que estos hombres malvados dicen?", cuestionó a la audiencia, compuesta por miembros de la Asociación Americana de Oficiales Militares.

Bush saluda a varios soldados tras su discurso en la Asociación de Oficiales Militares, en Washington.
Bush saluda a varios soldados tras su discurso en la Asociación de Oficiales Militares, en Washington.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_