_
_
_
_

Destituido el jefe de la Guardia Civil balear por cobrar de un constructor

El mando recibió 10.000 euros utilizando una factura falsa

El jefe de zona de la Guardia Civil en las Islas Baleares, el coronel Javier García Peña, ha sido destituido por su supuesta implicación en irregularidades contables, informó ayer el instituto armado en un comunicado. García Peña está acusado de "cometer irregularidades contables en relación a unos gastos abonados a un constructor por unos servicios no realizados en las dependencias de esa unidad", según el comunicado.

El coronel estaba siendo objeto de una investigación desde el pasado día 1. El instructor entregó ayer sus conclusiones al director general de la Benemérita, Joan Mesquida, que ordenó la apertura de un expediente sancionador por "falta muy grave" y el cese cautelar en funciones de García Peña.

El Diario de Mallorca publicó el pasado día 1 la denuncia de un oficial de la Guardia Civil que afirmaba haber recibido de un constructor un sobre con más de 10.000 euros con el encargo de entregárselo en mano al coronel jefe. El propio coronel admitió al diario que había realizado un "cambio de partidas presupuestarias" y calculaba que "como máximo" recibiría una "reprimenda" por estos hechos, ocurridos hace un año.

Según su versión, le habían autorizado gastos de 10.000 euros para arreglar su vivienda y, en una reunión con otros mandos, acordó conseguir una factura por "reformas" cuando en realidad el dinero se emplearía en "obra nueva y mobiliario". El coronel mostró incluso facturas de las compras supuestamente efectuadas con ese dinero -mobiliario y electrodomésticos- afirmando que todas ellas habían sido inventariadas.

De acuerdo con la información publicada, los 10.000 euros fueron efectivamente ingresados en la cuenta de la constructora y después devueltos en mano al coronel, en un sobre que trasladó el oficial que destapó el caso. El constructor, que detrajo el IVA de la factura, admitió por su parte haber hecho "un presupuesto y una factura" para la Comandancia, así como que el dinero había sido ingresado en su cuenta bancaria, y mantuvo que es posible cobrar trabajos "pendientes" de realización.

García Peña, procedía de un destino en Barajas y estuvo en los servicios especiales en Madrid. Llevaba poco más de un año en el mando de Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El asunto, ocurrido hace más de un año, trascendió en el seno de las tradicionales tensiones y rivalidades en parte de la cúpula de la Guardia Civil en las islas, en los procesos de ascensos y nombramientos de determinados jefes y oficiales. En el expediente sancionador de García Peña se investigan las actuaciones de otro coronel de Palma y de un capitán de la misma zona de Baleares "por su posible relación con los hechos", de acuerdo con la nota oficial del Ministerio de Interior. La Dirección General nombró un nuevo jefe de zona ajeno a la escala actual de mando, Basilio Sánchez Rufo, que tomará posesión de manera inmediata, hoy mismo.

[Por otra parte, el juez instructor del caso Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella decretó ayer orden de libertad bajo fianza de 60.000 euros para Oscar Benavente, considerado como uno de los presuntos testaferros del ex asesor municipal de Urbanismo Juan Antonio Roca].

Joan Mesquida.
Joan Mesquida.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_