_
_
_
_

Las haciendas empiezan el curso sin previsión de recaudación y con cuatro reformas pendientes

Las diputaciones y el Gobierno no se ponen de acuerdo sobre cómo repartir los recursos

Las haciendas vascas se parecen cada vez más al estudiante que deja todo para última hora. El final del año fiscal en curso se les presenta con todos los deberes sin hacer y con la obligación, ya en cierta forma habitual, de recurrir a los parches de última hora: sin tipo en el Impuesto de Sociedades, sin fijar la previsión de recaudación para este año, con la reforma de los impuestos de Sociedades y de la Renta (IRPF) pendientes y a la espera de renovar dos leyes importantes leyes quinquenales, la de aportaciones en el Parlamento vasco y la del Cupo en las Cortes Generales. Todo requiere negociación.

Más información
El Impuesto de Sociedades y el IRPF, en el aire

Las tres diputaciones y el Gobierno llevan todo el año anunciando las novedades. Prometen consenso y acuerdos y llevan muchas horas de reuniones técnicas en el sene del Órgano de Coordinación Tributaria. Sin embargo, los pasos dados son aún escasos. Todas las grandes decisiones se han aplazado para después del verano y, según fuentes próximas a la negociación, se busca un acuerdo global.

- Previsión de recaudación. Las tres diputaciones y el Gobierno están en la recta final de un año en el que, rompiendo la dinámica de los últimos años, cuentan con presupuestos aprobados por el Parlamento y las Juntas Generales. Sin embargo, las discrepancias de las tres instituciones sobre el reparto del IVA de las operaciones asimiladas a la importación (hidrocarburos, alcohol y tabaco) les ha impedido contar a estas alturas del ejercicio con una previsión de ingresos. Esa cifra provisional se debía haber pactado en la reunión de febrero del Consejo Vasco de Finanzas (CVF), órgano en el que están presentes las cuatro instituciones y que regula el reparto interno de los recursos financieros. La previsión era celebrar un consejo extraordinario en mayo, pero la falta de acuerdo lo abortó. El problema se generó el pasado año con el IVA de las operaciones asimiladas a la importación. Hasta mediados de 2005, era el la Hacienda del Estado la que lo recaudaba, para después realizar un reparto en función del consumo en cada territorio vasco. La UE dictaminó el pasado año que esos gravámenes debían ser recaudados en origen, por las haciendas forales. Pero esta circunstancia introduce una distorsión en el sistema de reparto interno de los recursos, debido a la presencia en Vizcaya de la refinería de Petronor. Guipúzcoa y Álava desean que esta recaudación vaya a una bolsa común, que se repartiría luego entre los tres territorios según los coeficientes horizontales fijados para el conjunto de los impuestos. En octubre hay reunión del CVF. El debate está enconado y se aspira a un acuerdo global ligado a la Ley de Aportaciones.

- Ley de Aportaciones. Cada cinco año toca renovar en el Parlamento vasco esta norma, tras una dura negociación entre las diputaciones y el Gobierno. La Ley de Aportaciones regula el reparto de los recursos del Concierto entre las administraciones vascas. Las diputaciones presentan como reclamación histórica más fondos a costa del Gobierno. La vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia aseguró el pasado junio en el Parlamento que cree "innecesario" modificar el sistema actual de aportaciones. Frente a la demanda de las diputaciones para revisar a la baja el porcentaje (70,44%) que recibe el Ejecutivo, la vicelehendakari sostiene que, al no haber alteración en las competencias, no proceden cambios. De toda la recaudación por impuestos concertados, las diputaciones se quedan con el 29,56% para financiar sus presupuestos de gastos. Es lo que se denomina el coeficiente vertical. Zenarruzabeitia prefiere llegar acuerdos que resuelvan los desequilibrios sin tocar ni el coeficiente vertical ni el horizontal, la parte con que contribuye cada territorio a ese 70,44% que va al Gobierno: Vizcaya, un 50,20%, Guipúzcoa, un 33,21%, y Álava, un 16,59%.

El principal desajuste lo da el IVA asociado a las importaciones.

Idoia Zenarruzabeitia preside la reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrada en octubre del año pasado.
Idoia Zenarruzabeitia preside la reunión del Consejo Vasco de Finanzas celebrada en octubre del año pasado.L. RICO

La nueva Ley del Cupo

Las haciendas vascas tienen problemas para sus acuerdos internos, pero a éstos hay que sumar otra tarea: negociar con la Administración central la Ley Quinquenal del Cupo, que establece la metodología para fijar la cantidad que Euskadi debe pagar al Estado por los gastos generados por las competencias no asumidas. Los gobiernos central y vasco mantuvieron en mayo un primer encuentro para abrir la negociación. Hasta entonces sólo se habían mantenido reuniones técnicas. El acuerdo sobre la ley debe estar cerrado antes de final de año, ya que debe ser aprobado en lectura única por las Cortes Generales y entrar en vigor en enero de 2007. Desde que se aprobó la primera, hace 25 años, el índice de imputación, que fija el peso de Euskadi en la economía española, se ha mantenido estable en el 6,24%. Este porcentaje determina el cupo anual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_