_
_
_
_
_

Generalitat y hospitales crearán un centro de investigación sobre el sida

La institución buscará nuevas vacunas para prevenir y tratar el virus

Jesús García Bueno

La Generalitat y las fundaciones irsiCaixa y Clínic se comprometieron ayer a impulsar un centro de investigación para luchar contra el virus del sida, que afecta a 30.000 personas en Cataluña y a 50 millones en todo el mundo. Con un presupuesto inicial de 3,2 millones de euros, el centro -que llevará por nombre Hivacat- coordinará los avances científicos y el desarrollo de nuevas vacunas de prevención y tratamiento del sida.

En Cataluña hay dos grupos consolidados de investigación sobre el sida: la Fundación Clínic, que tiene como sede el hospital homónimo, y la Fundación irsiCaixa, situada en el hospital Germans Trias i Pujol (conocido popularmente como Can Ruti). Las dos instituciones firmaron ayer un convenio de colaboración en presencia de la consejera de Salud, Marina Geli. El objetivo es sumar esfuerzos en la lucha contra el virus del sida.

"El acuerdo indica la voluntad de trabajar juntos para investigar una enfermedad muy grave que, en un futuro no muy lejano, se podrá controlar mucho mejor", explicó el presidente de la Fundación Clínic, Joan Rodés. En una línea similar se expresó el presidente de la Fundación La Caixa, Josep Vilarasau: "Se trata de unir esfuerzos. Sin que mi esperanza sea absoluta, me gustaría que algún día se pudiera encontrar una vacuna".

El convenio entre Clínic e irsiCaixa constituye la primera fase de un programa que se completará "antes de que acabe el año", con la creación del Centro Catalán de Investigación y Desarrollo de Vacunas para el sida (Hivacat). Además de las dos fundaciones, en Hivacat estarán presentes dos departamentos del Gobierno catalán: el de Salud y el de Educación y Universidades. El presupuesto inicial -3,2 millones de euros hasta 2009- será de aportación pública y privada.

Experiencia consolidada

El proyecto del Hivacat estará liderado por los doctores Josep Maria Gatell, del Hospital Clínic, y Bonaventura Clotet, de Can Ruti. Ambos cuentan con una sólida experiencia en el estudio de la reconstrucción inmunitaria de pacientes infectados por VIH. "No empezamos el camino de cero. Tenemos dos grupos consolidados y se trata de darles el necesario impulso público", explicó Marina Geli minutos antes de dar inicio a una mesa de diálogo con dos importantes investigadores. El consejero de Educación y Universidades, Joan Manuel Del Pozo, calificó el acuerdo de "excelente noticia" e insistió en la necesidad de que la investigación "se aplique al bienestar de las personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Hivacat coordinará los avances científicos en la creación y desarrollo de nuevas vacunas contra el sida. La intención es fortalecer los programas de vacunas ya existentes y facilitar la difusión de los proyectos diseñados localmente. Asimismo, el centro, el primero de este tipo en España, permitirá la participación de Cataluña en programas de vacunación internacionales.

La obtención de vacunas eficaces contra el VIH es la asignatura pendiente de la investigación. Los tratamientos antirretrovirales han conseguido avances en el control de la infección. Pero su elevado coste y sus efectos secundarios aconsejan buscar otra vía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_