_
_
_
_

Salgado asegura que la normativa "se está cumpliendo"

La ministra de sanidad, Elena Salgado, aseguró ayer que "la ley antitabaco se está cumpliendo" en bares, restaurantes y discotecas de más de 100 metros cuadrados de superficie. Pero ayer mismo los hosteleros cifraban en un 40% los establecimientos que no se han adaptado a esta norma, una cifra que es más alta en algunas comunidades. Los propietarios han tenido de plazo hasta el 1 de septiembre para levantar tabiques e instalar un sistema de ventilación para crear una zona para fumadores aislada del resto del local. En caso contrario, la normativa obliga a declarar estos locales libres de humo.

Tras participar en la inauguración del congreso mundial de cardiología de Barcelona, Salgado descartó un endurecimiento de la normativa en los próximos meses, el argumento que utilizan muchos propietarios de restaurantes y locales de ocio para justificar por qué no han hecho las obras correspondientes.

La ministra expresó que la ley antitabaco significa "un gran paso". "Sólo hay que ver lo que era el país en términos de tabaquismo hace un año", expresó. Salgado emplazó a los gobiernos autónomos a hacer cumplir la ley, y añadió que "si quieren, pueden aumentar las restricciones, pero no es el camino que han elegido".

Autonomías "flexibles"

El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, lamentó en declaraciones a Efe que algunas comunidades sean más flexibles en las inspecciones en bares, restaurantes y discotecas. Según Córdoba, en estas autonomías se producirá un "mayor incumplimiento" de la normativa, aunque expresó que aún "no se puede cuantificar el porcentaje".

Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Isabel Vila, insistió ayer en destacar que la ley antitabaco "está promulgada para cumplirse". En declaraciones a Europa Press, Vila tildó la actitud de los dueños de los locales que no han realizado las reformas pertinentes de "descabellada e insolidaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_