¿Sintonía cíclica?
SONSOLES CASTILLO
El BCE mantuvo los tipos de interés en el 3%, pero señaló que habrá más subidas. De hecho, puso el semáforo en amarillo para dar luz verde a otro aumento de tipos en poco más de un mes y, previsiblemente, no será el último. El tono del comunicado del pasado jueves, con un notable énfasis en la fortaleza del crecimiento y los riesgos en inflación, deja lugar a pocas dudas. Para algunos puede resultar llamativo un tono tan alcista, teniendo en cuenta el sentimiento más cauteloso que se percibe en los mercados por la incertidumbre geopolítica y los primeros signos de desaceleración de la economía estadounidense. De hecho, el posible impacto que tendría este evento en la economía mundial parece ser uno de los aspectos que más están ponderando los mercados.
El BCE deja lugar a pocas dudas: habrá más subidas de tipos a pesar de la incertidumbre en el contexto internacional
Por lo que respecta a la economía europea y su sincronía con la estadounidense, cabría reseñar varios aspectos. Primero, que no necesariamente una desaceleración o recesión de la economía estadounidense tiene que dar lugar a un episodio similar en Europa. El ejemplo más cercano lo tenemos en la recesión de Estados Unidos, fechada entre marzo y noviembre de 2001, que no tuvo su correspondencia en la eurozona. Segundo, siendo probable que Europa no pudiera aislarse de un episodio de menor crecimiento de Estados Unidos es relevante preguntarse por el cuándo. Aquí la evidencia empírica diría que el grado de sincronía cíclica máxima entre Estados Unidos y la eurozona se ha producido con un retardo medio de entre cuatro y ocho trimestres. Es más, cabe decir que el retardo con el que se produce esta correlación se ha ido acortando en la última década. Ahora se estima un retardo algo inferior, tres trimestres, lo que conduciría a pensar que una desaceleración en Estados Unidos tendría efectos en Europa en algo menos de un año.
Por último, está la cuestión de cuándo, esto es de la magnitud del impacto. Hablando siempre en términos de promedio, se comprueba que las fases de desaceleración son bastante más pronunciadas en Estados Unidos que en Europa, del orden del 60%, si bien es cierto que las salidas de las fases recesivas también son, en promedio, más rápidas en Estados Unidos. En definitiva, a pesar de las incertidumbres el BCE encuentra en el ámbito doméstico argumentos más que suficientes para seguir subiendo tipos.
Sonsoles Castillo es economista jefe de Europa del Servicio de Estudios del BBVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.