El centro social Can Vies, en alerta por una demanda judicial
Junto con Gràcia, Sants ha sido el feudo tradicional del movimiento okupa en Barcelona. En el número 40 de la calle de los Jocs Florals está el centro social Can Vies, uno de los más activos y antiguos del barrio. El 10 de mayo de 2007 se cumplirán 10 años de la ocupación de esta finca, propiedad de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y que permanecía abandonada. Pero, con toda probabilidad, cuando se celebre el aniversario la finca ya será un montón de escombros.
El pasado mes de abril, TMB interpuso una demanda judicial con el objetivo de desalojar el inmueble para que pueda ser derribado. Según explicaron fuentes de la empresa municipal, el punto exacto donde ahora está el centro social acogerá la nueva ubicación de la estación de metro de Mercat Nou.
La llegada del AVE a Barcelona obligará a desplazar las líneas por donde discurre el metro. Esta circunstancia, a su vez, obliga a mover la estación para que se sitúe en posición recta respecto a las vías y la circulación de los convoyes sea más fluida. Además, según las mismas fuentes, el "mal estado" del edificio aconseja su derribo.
Movilizaciones
Todo lo contrario opinan los colectivos y entidades que se dan cita en el CSA (Centro Social Autogestinado) Can Vies. Según un responsable del servicio de prensa de Can Vies, la llegada del AVE es sólo una "excusa" para construir un edificio de viviendas en ese mismo espacio. "No hay ninguna operación urbanística prevista allí", replican fuentes de TMB.
"Can Vies es un equipamiento de interés público para Sants", dice un portavoz del centro, donde se realizan numerosas actividades: conferencias, asambleas, representaciones teatrales, presentaciones de libros, pases de películas y hasta talleres de teatro y de yoga. Además, este espacio es la sede de la Colla Bastonera de Sants, impulsada desde el propio centro social.
Por este motivo, los habituales de Can Vies aseguran que se opondrán con tenacidad al desalojo, que podría no tardar demasiado en producirse. Antes del verano, se había fijado una fecha para celebrar la vista, pero la juez decidió suspenderla por una cuestión de forma. Ahora, a la espera de una nueva fecha, los ocupantes de Can Vies -que también sirve de vivienda para personas del barrio- están en alerta y ya han anunciado movilizaciones.
El 10 de junio, personas vinculadas al colectivo okupa y a los movimientos sociales del barrio ya celebraron una manifestación que recorrió las calles de Sants. "Es nuestra única fuerza", asegura uno de los ocupantes de Can Vies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.