Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:VINOS

Aromas fuera de lo común

El auge de los nuevos vinos ecológicos

Adiós a los tratamientos químicos, a los abonos artificiales, a los pesticidas agresivos e indiscriminados; bienvenidos los insectos que destruyen las plagas, la materia orgánica que nutre sin abrasar, la viña sana y cuidada. Una moda recorre las principales zonas vitivinícolas del mundo: el vino ecológico, la reconciliación de la cepa con el medio ambiente. Ya no resulta extraño exigir el marchamo de ecológico a la hora de elegir un buen vino. Y la viticultura eco-biológica está demostrando que es una de las condiciones necesarias para obtener grandes vinos de terruño, obras irrepetibles de la enología consciente y consecuente.

En España, los primeros intentos se realizaron en los pasados años ochenta, como el fallido de Mantel Blanco en Rueda. Luego vino la militante actividad de Josep Maria Albet i Noya, emprendedor viticultor del Penedés. Con él y tras él han surgido una pléyade de jóvenes viticultores y bodegueros cuyo amor por la naturaleza les ha llevado a desarrollar una viticultura que respeta los ciclos naturales de la vid y abomina de los tratamientos químicos. La limpieza y mimo del cultivo se corresponde con pulcras elaboraciones que permiten obtener aromas fuera de lo común: flores, frutos y especias son la marca de la casa. La viticultura ecológica ha llegado hasta tierras de gran tradición como Rioja, Ribera del Duero, La Mancha, Canarias, Extremadura... Ninguno olvida que durante siglos la viticultura ha sido por naturaleza necesariamente ecológica.

RUIZ VILLANUEVA 2005

Bruno Ruiz. Quero

(Toledo). 914 67 56 38.

Tipo: blanco, 12,5%.

Cepas: chardonnay, airén

y moscatel. DO: Vinos de

Castilla-La Mancha.

5 euros. Puntuación: 8,6/10.

Aroma, frescura y cuerpo. En nariz, limpio e intenso en un abanico frutal muy sugerente. La boca, presencia, frescor y un paso ágil pero persistente.

QUADERNA VIA 2004

Quaderna Via. Igúzquiza

(Navarra). 948 55 40 83.

DO: Navarra. Tipo: tinto

crianza, 13,5%.

Cepas: tempranillo.

Precio: 15 euros.

Puntuación: 8,6/10.

Un tinto muy actual pletórico de aromas a zarzamora. Muy afrutado y fresco, con recuerdos de zarza y notas compotadas. Final muy sabroso.

ALBET I NOYA XAREL.LO 2005

Albet i Noya. Subirats

(Barcelona). 938 99 48 12.

Tipo: blanco, 13%. Cepas: xarel.lo. DO: Penedés. 4,30 euros. Puntuación: 8,7/10.

Atractivo aroma rico en matices de frutosidad básica; notas a hierba fresca. Muy fresco, adecuada acidez y final largo muy frutal.

LUZÓN ORGANIC 2005

Luzón. Jumilla (Murcia).

Teléfono 968 78 02 06.

DO: Jumilla. Tipo: tinto

crianza, 14%. Cepas:

monastrell. 4,25 euros. Puntuación: 9/10.

Aroma complejo y profundo, con notas a fruta madura y hierba perfumada. Suave en boca, muy gustoso; paladar con poder y amplitud.

QUBÉL NATURE C. 2003

Gosálbez Orti. Pozuelo del

Rey (Madrid). 918 72 53 99.

Tipo: tinto crianza, 14,%.

Cepas: cabernet sauvignon

y tempranillo. DO: Vinos

de Madrid. 19,72 euros.

Puntuación: 8,7/10.

Atractivo perfil aromático de fruta madura y madera nueva y especiada; especias, balsámicos y frutillos silvestres. Carnoso, goloso y consistente.

DIONISIO RUIZ IJALBA 2003

V. Ijalba. Logroño. 941 26

11 00. DO: Rioja calificada.

Tipo: tinto crianza, 13,4%.

Cepas: maturana tinta.

17 euros. Puntuación: 8,8/10.

La uva aporta una carga intensamente afrutada, buena acidez y paladar vivo, perfumado y persistente; bien conjuntado con la madera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de septiembre de 2006

Más información