_
_
_
_
_

AENA pagará 250 euros a los afectados por el cierre de El Prat

Vuelo cancelado, 250 euros; equipaje extraviado o destruido, 180. Retrasos: nada. AENA "adelantará" esas cantidades a los afectados por el cierre del aeropuerto de El Prat provocado por la invasión de las pistas por parte de trabajadores de tierra de Iberia el pasado 28 de julio, tras haber perdido la compañía la licencia para asistencia en tierra. Los 125 empleados de handling de la compañía en Fuerteventura están convocados a la huelga hoy, el lunes, y del 9 al 15 de septiembre.

El Gobierno aprobó ayer el acuerdo que establece el pago de esas cantidades (el mínimo contemplado en el reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros) a quienes cedan sus derechos en favor de AENA, que a su vez reclamará a Iberia. Podrán acogerse a esta vía los viajeros con origen o destino en el aeropuerto de Barcelona entre las 6.30 del 28 de julio y las 24 horas del 29.

Un portavoz del Ministerio de Fomento explica que se pagará el mínimo que el reglamento establece para cancelaciones de vuelos de menos de 1.500 kilómetros porque es el caso de la mayoría de los perjudicados. Obviamente "hay ciudadanos a los que no les interesa" acogerse a esta vía porque su viaje era más largo o porque quieren reclamar por pérdidas de negocios, y otros supuestos. Lo mismo sucede para el equipaje.

Años de litigio

Un cobro "rápido y seguro" para los pasajeros afectados pero probablemente no para AENA. El ente público que gestiona los aeropuertos "tiene más fuerza y más poder" y "puede permitirse años de litigio" contra Iberia. El caso "no es claro ni fácil", asume Rocío Algeciras, abogada de la Federación de Consumidores en Acción, porque la legislación no es suficientemente clara a su juicio.

El propio reglamento citado exime de pagar indemnizaciones cuando las cancelaciones se deban a "circunstancias extraordinarias" entre las que cita la huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iberia espera que Fomento (que tramita un expediente sancionador a la compañía) le comunique su decisión. "Sería lo lógico y no que nos enteremos" por la prensa, afirma una portavoz de la aerolínea, que estudiará los posibles recursos. Otras aerolíneas, como Spanair, preparan la documentación para reclamar ante AENA, según explica el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, Felipe Navío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_