Polémica en Colombia por el aborto a una niña de 11 años
El aborto practicado a una niña de 11 años, hace una semana, el primero que se hace en este país católico de manera legal, sigue levantando polémica. Las declaraciones del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, a una cadena de televisión, fueron interpretadas por los médicos del hospital de Bogotá donde se hizo el procedimiento como una orden de excomunión. "Es una condena de muerte contra un ser humano sea embrión o feto", afirmó desde el Vaticano. Ayer, sin embargo, en declaraciones a la radio Caracol Trujillo dijo: "No he excomulgado a nadie".
Hector Lemus, gerente del hospital donde se realizó el aborto, califica de muy duras las declaraciones del cardenal Trujillo. "Respeto pero no comparto la posición de la Iglesia", dijo a este periódico. "Vi el rostro radiante de la niña cuando salió del hospital", y eso le hace sentir la conciencia tranquila. "La niña quería volver a jugar, a la escuela", continuó, "no estaba preparada para el embarazo" de dos meses, producto de la sistemática violación de su padrastro.
Ayer miércoles, Lemus recibió el apoyo de los 21 gerentes de hospitales públicos de esta ciudad y la del alcalde Luis Eduardo Garzón. Aseguran que garantizarán los derechos de las mujeres a suspender el embarazo en casos especiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.