_
_
_
_
_

Bolivia tiene ya el resultado de las auditorías realizadas a las petroleras extranjeras

La petrolera estatal boliviana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), ya tiene los resultados preliminares de las auditorías realizadas a las empresas extranjeras que operan en el país, entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF, según fuentes del Ejecutivo que cita la prensa local. Las auditorías (cuyos resultados se conocerán en una o dos semanas, según fuentes del Ministerio de Hidrocarburos) pretenden determinar si las petroleras cumplieron los contratos y las inversiones realizadas, 3.000 millones de dólares (2.351 millones de euros) en los últimos años, según las empresas.

Estas auditorías se utilizarán en la negociación de los contratos con las empresas extranjeras tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1 de mayo. Tras esa decisión, las relaciones de Repsol con el Gobierno boliviano se han ido enturbiando. La detención de un empleado y el registro de las oficinas el pasado viernes llevó a la petrolera a amenazar con llevar esa "persecución" a los tribunales.

Ayer, Repsol aclaró que el día 22 recibió un requerimiento de documentación desde 2001 que la empresa entregó dentro de plazo, pese a lo "exiguo" de éste y a lo "voluminoso de la información requerida".

Por su parte, el Gobierno boliviano confirmó que el vicepresidente, Álvaro García Linera, viajará a Madrid en unas semanas para buscar soluciones a la crisis con Repsol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_