_
_
_
_
_

Los 'arrantzales' capturan un 50% más de bonito del norte que en la pasada costera

El País

La flota vasca de bajura, que suma 120 barcos y unos 2.000 arrantzales, ha capturado ya desde el inicio de la actual costera, a mediados de junio, más de seis millones de kilos de bonito del norte frente a los cuatro millones que pescó en todo el año pasado, lo que supone un 50% más. Esta abundancia ha motivado la caída en lonja del precio de este túnido, que no alcanza los dos euros por kilo. "Estamos vendiendo a precios de hace 25 años", recordó el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, en declaraciones a Radio Nacional. Y ello además en un contexto en el que los armadores deben hacer frente a la escalada del coste del gasoleo.

"Todo ha subido y si la mar nos ha sido buena en cuanto a capturas, el precio debe ser en consonancia, ya que nadie vende cosas al precio de hace 25 años", se quejó. "Dos euros el kilo es un precio ridículo para un pescado fresco y de calidad", resumió.

La campaña no está resultando tan positiva en capturas de atún rojo. La flota vasca ha pescado hasta la fecha el 30% del total de cimarrón conseguido el año pasado por estas fechas: 400.000 kilos frente a 1.200.000.

Los arrantzales confían en que la costera de túnidos les sirva, en su conjunto, para paliar los nefastos resultados de la pasada campaña de la anchoa. Siguen esperando las ayudas de hasta 85 euros -45 a su cargo y 40 de las autonomías- prometidas por el Ministerio de Pesca. "Se dice que se va a pagar y no hay ningún escrito de cuánto, cómo y qué documentos debemos presentar", reprochó Tejedor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_