_
_
_
_
_
CITAS

Un mercado, los jueves, que cumple 700 años

Este es, sin duda, un año importante para Benavides de Órbigo (León). Ya en julio, el pueblo, de unos 3.000 habitantes, fue punto de reunión para una de las comunidades friquis más multitudinarias y extravagantes: los fans de La guerra de las galaxias. Decenas de visitantes provenientes de toda Europa se dieron cita en Benavides el 29 y el 30 de julio para asistir a las exposiciones, foros o ponencias de tres actores que intervinieron en la saga. La próxima semana, Benavides deja de lado en sus calles los disfraces galácticos de Darth Vader para recordar su legado histórico. El lunes 28 de agosto, su mercado de los jueves, uno de los más antiguos de España, cumple 700 años. El rey Fernando IV de Castilla concedió al pueblo en 1306 el permiso para celebrar un mercado "para bestias, ganados y mercaderías" todos los jueves.

"El mercado sigue celebrándose bajo los mismos o parecidos soportales. De hecho, no está documentado que haya dejado de celebrarse una sola semana desde que existe, ni siquiera en tiempos de guerra", cuenta José Fernando Cornejo, presidente del Séptimo Centenario del Mercado de los Jueves. "Hoy es un mercado moderno donde se puede comprar de todo, aunque los productos agrícolas de la zona son los mismos de siempre -por ejemplo, los pimientos de Villares-, y gente como Chencho, el pescadero, lleva aquí desde hace décadas. O Isabelina, que trae sus delicados productos de la huerta".

Los días 2 y 3 de septiembre se celebrará también una feria del dulce que incluirá la venta y degustación de exquisiteces de la zona como los sequillos, las pastas, los hojaldres o las roscas de Pascua. Y también, cómo no, las mantecadas, pues Benavides se encuentra en una ruta turística que conduce lo mismo a Astorga (famosa, entre otras cosas, por ese dulce) que a Carrizo de la Ribera, con su monasterio cisterciense. De aquí procede el refinadísimo Cristo de Carrizo, de marfil y una de las grandes obras del arte románico, que se encuentra en León y que se podrá visitar cuando se abra como museo el edificio Pallarés.

- www.benavides2006.com.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_