Astérix se escapa de sus viñetas
La FNAC exhibe en la capital guipuzcoana dibujos inéditos de Uderzo junto a otros de varios álbumes
Los galos más famosos que ha dado el cómic, Astérix y su inseparable compañero Obélix, tomaron vida allá por el otoño de 1959 de la mano de René Goscinny y Albert Uderzo. Desde entonces han vivido mil y una aventuras plasmadas en 32 álbumes oficiales o, lo que es lo mismo, en 1.400 planchas escenificadas y dibujadas primero entre los dos célebres autores franceses y, desde hace 28 años, tras el fallecimiento de Goscinny, sólo por Uderzo.
Pero el pequeño Astérix tiene muchas vidas más allá de las páginas de sus álbumes. El rincón que la FNAC de San Sebastián reserva a las exposiciones muestra hasta el próximo 10 de septiembre una treintena de dibujos originales de Uderzo que no son fáciles de ver, ya que se trata de trabajos puntuales creados para promociones específicas, homenajes o aniversarios. En algunos casos, incluso, son obras inéditas, ya que en su día fueron desechados.
Así, por ejemplo, los visitantes pueden conocer el primer dibujo que Uderzo ideó en 1991 para la cubierta del álbum La rosa y la espada, un proyecto que al final se quedó en el cajón. Igualmente pueden contemplar el dibujo que finalmente ilustró ese volumen, que fue publicado simultáneamente en todos los países de Europa.
Muchos de los dibujos expuestos están vinculados al cómic Astérix y Latraviata, de 2001. Es el caso de la ilustración realizada para la cubierta de Le Figaro Magazine con ocasión de la publicación del citado álbum, en el que la bella joven Latraviata, disfrazada como Falbala, revoluciona el corazón de los protagonistas. También se puede ver el primer boceto que ideó para la cubierta de esta historieta con un título que decidió desechar: Astérix et les armes de Pompée.
Los aniversarios están presentes en la muestra a través de varias obras y de nuevo dan ocasión para comparar un trabajo publicado frente al que fue abandonado. La exposición enseña la obra que Uderzo diseñó para la cubierta de TéléPoche con ocasión de los 40 años de Astérix, al tiempo que exhibe el que hizo para Le Figaro Magazine, pero que no se llegó a publicar.
El héroe galo también sirvió a su padre para crear el boceto del cartel del Festival du Rire (Festival de la Risa) de Rochefort en 2002, un trabajo inédito en Francia, o para ilustrar la portada del suplemento dominical Ouest France.
En definitiva, la exposición de la FNAC bucea en los archivos del dibujante francés para demostrar que Astérix, nacido a mediados del siglo XX, ha sobrepasado el papel de simple personaje de cómic para entrar de lleno en la vida real y trasladar a nuestros días su filosofía, tan válida como en su época, según destacan los organizadores.
Astérix. Ilustraciones de Albert Uderzo. FNAC, en el centro comercial San Martín de San Sebastián. Hasta el 10 de septiembre. De lunes a sábado: de 10.00 a 22.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.