EE UU ofrece a Cuba levantar el embargo si adopta reformas
La Habana ya rechazó la iniciativa, presentada por Bush en 2002
Estados Unidos afirmó el miércoles que su oferta para un posible levantamiento del embargo contra Cuba "seguirá sobre la mesa", siempre y cuando el Gobierno de La Habana inicie el proceso hacia una transición democrática. El secretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, declaró que la propuesta, ya hecha por George W. Bush en 2002 y rechazada por el Gobierno cubano, sigue en pie.
Shannon indicó que la oferta suponía que el régimen de Fidel Castro aceptase la liberación de prisioneros políticos, el respeto a los derechos humanos, un compromiso hacia la creación de instituciones independientes -como partidos políticos y sindicatos- y una vía hacia la celebración de elecciones.
"Desde nuestro punto de vista, la oferta sigue sobre la mesa y creemos que si el Gobierno cubano realizase una apertura política y una transición a la democracia", EE UU realizaría consultas con el Congreso para un posible levantamiento del embargo. Según Shannon, los comentarios iniciales de La Habana "no parecen indicar un gran interés" en una apertura política, pero "estamos escuchando".
Estados Unidos impuso un embargo comercial contra Cuba en febrero de 1962 como parte de una estrategia para aislar al Gobierno de Castro y propiciar cambios democráticos en la isla.
Por otra parte, el diplomático señaló que, en todo caso, será el pueblo cubano el que determine su propio destino, sin la injerencia de EE UU u otros países. Aunque, dijo, un cambio en Cuba es algo que atañe a toda la comunidad internacional.
El diplomático reconoció que no están listas las condiciones para la transición en la isla porque, entre otros elementos, afronta numerosos retos económicos, sobre todo en torno a la vivienda y la infraestructura.
Las declaraciones de Shannon se producen en el marco del debate que generó la transferencia del poder que realizó Fidel Castro, de manera provisional, el 31 de julio a su hermano Raúl, tras ser operado por complicaciones gastrointestinales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.