El rechazo de IU y ERC pone en peligro el proyecto del Ejecutivo
Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana e Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley de la memoria aprobado por el Gobierno. La oposición de ambos grupos, que han sustentado al Gobierno durante toda la legislatura, impediría al Ejecutivo sacar adelante la ley. El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, también reconoció que la falta de apoyo de esas dos formaciones, ambas promotoras del reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, dejaría sin sentido la futura ley.
ERC presentó ayer la enmienda que encarna su oposición frontal a la ley. El diputado de esa formación Joan Tardá justificó su negativa al proyecto por considerarlo un texto "preconstitucional" que no deslegitima el régimen de Franco y trata de "blindar a algunas personalidades" que no concretó. Para los republicanos, los asesinatos cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura son "crímenes contra la humanidad" y como tal "no prescriben nunca ni pueden quedar impunes".
Tardá condicionó el apoyo de su grupo a que el texto que finalmente se vote incluya la posibilidad de anular las condenas a muerte en juicios y consejos de guerra sumarísimos como la que llevó al patíbulo al presidente de la Generalitat durante la República Lluís Companys, "pero también a cualquier campesino andaluz", dijo el diputado. "Muy posiblemente votaríamos sí a una ley que incluyera la anulación de las causas sumarísimas", subrayó.
ERC propone además que el edificio que albergaba la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol de Madrid (actual sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid) y la comisaría barcelonesa de Vía Laietana se conviertan en museos. El mismo destino seguiría el Valle de los Caídos. "Es necesario que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó allí", añadió Tardá.
Publicidad sexista o racista
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, no entiende que el Gobierno apele a una cuestión de competencias para permitir que centenares de ayuntamientos, la mayoría de ellos gobernados por el PP, mantengan calles con nombres como Generalísimo, José Antonio, Millán Astray, General Mola, Caídos de la División Azul, Arriba España.
"No es sensato", afirmó Llamazares. "Hicimos hace poco una ley de bases sobre publicidad institucional que prohibía a cualquier ayuntamiento o comunidad hacer publicidad contra otra administración, que sea sexista o racista, y ¿no podemos prohibir que se honre al fascismo español?", se quejó el líder de IU. Su grupo presentará también una enmienda a la totalidad en el Congreso con texto alternativo a la ley, en la que se pedirá la eliminación de todos los símbolos, incluidas las placas de "Caídos por Dios y por España" de las fachadas de muchas iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Memoria Histórica
- ERC
- Política nacional
- Tramitación parlamentaria
- Izquierda Unida
- Guerra civil española
- Símbolos políticos
- Franquismo
- Legislación española
- Actividad legislativa
- Gobierno
- Parlamento
- Historia contemporánea
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Historia
- España
- Administración pública
- Legislación
- Política
- Justicia