_
_
_
_
El fenómeno de la inmigración

Un cobertizo de un pueblo del Empordà acoge a un centenar de subsaharianos

Torroella de Fluvià es una pequeña población del Alt Empordà con una población de unos 300 habitantes. En el último año esta cifra se ha incrementado con la llegada progresiva de un centenar de inmigrantes de África subsahariana, procedentes de las islas Canarias.

Muchos de ellos se han dirigido al Empordà atraídos por las posibilidades de trabajo en el sector agrícola. Desde hace meses viven en condiciones infrahumanas en un cobertizo abandonado que antiguamente había albergado terneros. Salen cada mañana a buscar trabajo por los campos de la zona, aunque su situación irregular impide a los payeses contratarlos legalmente.

El alcalde de Torroella, Pere Moradell (PSC), ha explicado que se ha hecho lo posible para adecentar la zona, que estaba "llena de ratones y serpientes". Una circular emitida ayer por el Departamento de Bienestar de la Generalitat afirma que "se les ha ofrecido la posibilidad de ser atendidos por la Cruz Roja en un espacio diferente, pero rechazaron el ofrecimiento". Bienestar atribuye la negativa a las "opciones de trabajo" que tienen en Torroella. Unió de Pagesos, sin embargo, afirma que es imposible que todos ellos, en situación irregular, trabajen en el campo.

Más información
Un nuevo grupo de 24 senegaleses llega a Barcelona bajo la tutela de una ONG
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_