Comparaciones
Ante la ola de opiniones emitidas tras los últimos acontecimientos en Cuba, quisiera exponer, en mi condición de estudiante de intercambio en la Universidad Central de las Villas, lo siguiente:
1. No creo que se pueda comparar la figura de Fidel con la de Franco bajo ningún término, ya que la historia del franquismo nunca se ha relacionado con el bienestar del pueblo, si acaso con el de las clases altas. En Cuba, como he podido apreciar, pese a las injerencias externas, el derecho al estudio, aun sin las motivaciones económicas que acarrea en los países desarrollados, es patente.
2. El grado de derechos sanitarios alcanzado por la isla: dentista gratuito, operación de la vista; en general, las estadísticas nos dicen que Cuba se puede comparar en muchos niveles a cualquier país del primer mundo, cuando su economía dista mucho de serlo.
3. La insustancialidad de equiparar las condiciones cubanas con las europeas, en vez de con la realidad latinoamericana tan rica en empresas y recursos a la par que pobreza y analfabetismo.
4. La importante labor humanitaria que este país está haciendo a nivel internacional (apoyo médico a desastres naturales como Pakistán o Guatemala), operaciones a latinoamericanos y caribeños sin recursos, apoyo a la alfabetización latinoamericana, Operación Robinsón y un largo etcétera de logros sociales externos e internos de los que posiblemente no nos enteremos en España; pese a lo cual, siempre habrá quien piense que Fidel es Franco y el eje atlántico el futuro de los desheredados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.