_
_
_
_
PATRIMONIO

Robada la esfera de Newton del monumento de Dalí a los tres meses de ser repuesta

F. Javier Barroso

El conjunto monumental que el artista Salvador Dalí instaló en 1986 en la plaza de Felipe II, en el distrito de Salamanca, se encuentra desde ayer con una figura menos. Los vecinos de la zona aseguraron que de madrugada había sido sustraída una esfera que emula el centro de gravitación. Esta enorme bola era sostenida por la figura de Newton.

La esfera presuntamente robada es la que sostiene Newton, la figura caminante de bronce negro posada sobre el pedestal de Gala, situada delante del dolmen megalítico.

Los vecinos de Felipe II exigieron al Ayuntamiento de Madrid que proteja este conjunto monumental "de las acciones conscientes e inconscientes que lo puedan dañar", según declaró ayer a Efe Juan Antonio Aguilera, portavoz de la Plataforma en Defensa del Dolmen de Dalí. "Ya es hora de que los responsables del Ayuntamiento empiecen a apreciar este regalo de Salvador Dalí a la ciudad de Madrid", señaló Aguilera.

Los vecinos de la zona comunicaron la sustracción al Ayuntamiento
Más información
La esfera del monumento a Dalí no fue robada

Fuentes del Ayuntamiento informaron de que se enteraron del robo de la esfera gracias a la denuncia de los vecinos. La Concejalía de las Artes tiene previsto reponerla a la mayor brevedad. De hecho, esta pieza ha durado en su sitio tan sólo tres meses, ya que fue repuesta por el Consistorio en mayo, según fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid explicó que la comisaría del distrito de Salamanca no había recibido ninguna denuncia por parte del Ayuntamiento ni por los vecinos que forman la Plataforma. Están a la espera de que se haga esta denuncia para iniciar las investigaciones del robo de la esfera.

Salvador Dalí y el entonces alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, firmaron el 12 de noviembre de 1985 un convenio por el que el artista se comprometía a erigir un conjunto monumental en la capital. El documento ya recogía que constaría de un dolmen de 13,13 metros de altura y una figura humana de bronce de 3,90 metros. Del brazo de la escultura pendería un hilo, y de éste una bola también negra, símbolo de la gravitación universal, la que ha sido robada ahora.

El conjunto, con un peso de 350 toneladas, quedó instalado a finales de junio de 1986. Desde entonces ha sufrido diversos actos vandálicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_