_
_
_
_

El entorno urbano de las capitales concentra el 47% del empleo industrial

Cinco comarcas representan dos tercios de la actividad del sector

Mikel Ormazabal

La industria vasca concentra la mayor parte de su potencial en el entorno urbano de las tres capitales. El Gran Bilbao, la Llanada Alavesa y la comarca de San Sebastián representan la mitad de la actividad industrial y el 47,3% del empleo ocupado en este sector, según la estadística referida a 2004 realizada por el Eustat. Guipúzcoa es la provincia donde la industria se reparte de forma más equilibrada en todas sus comarcas, concluye el estudio.

El 50,7% del peso (valor añadido) de la industria vasca está agrupado en el Gran Bilbao, la Llanada Alavesa y la comarca de San Sebastián, donde trabajan el 47,3% de los empleados del sector. Si a estas comarcas se añaden las del Duranguesado y el Alto Deba (Mondragón, Oñati y Bergara, entre otros municipios), la concentración del valor añadido y del personal se dispara hasta el 66,6% y el 64,3%, respectivamente, lo que supone que en cinco de las veinte comarcas se acumulan prácticamente dos tercios del total de la industria de la comunidad autónoma. Así se desprende de la última estadística que ha elaborado el Eustat, referida a 2004, tras analizar las industrias extractivas, las manufactureras y las que se dedican a la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua.

La radiografía del sector muestra un reparto intercomarcal de la industria mucho más equilibrado en Guipúzcoa que en las otras dos provincias. Las diferencias entre comarcas son "bastante menos acusadas", según el Eustat. Los datos confirman que cinco de las siete comarcas guipuzcoanas representan, por separado, más de un 10% del total provincial. De mayor a menor, destaca la participación industrial de las comarcas de San Sebastián, Alto Deba, Goierri, Urola Costa y Bajo Deba.

En el extremo opuesto se encuentra Álava, donde la diferencia entre comarcas resulta más acusa. Casi dos terceras partes del valor añadido industrial (el 63,5%) están concentradas en la Llanada, mientras que en la Montaña Alavesa o en los Valles Alaveses sólo están ocupados el 0,5% y el 3,9%, respectivamente.

En Vizcaya también se produce un reparto desigual de la industria. El 82% de las empresas se acumulan en dos comarcas, el Gran Bilbao (el 61,9%) y el Duranguesado (el 20,1%). En cambio, ninguna de las comarcas restantes alcanza el 5% de la actividad industrial de dicho territorio. La tercera comarca de mayor peso industrial es Plentzia-Mungia, con el 4,8%.

En 2004, la industria vasca experimentó un crecimiento del 9,1%, según el Eustat. Esta media fue sobrepasada en cuatro comarcas alavesas (Rioja, Estribaciones del Gorbea, Valles Alaveses y Llanada Alavesa); en Vizcaya sólo la superaron el Gran Bilbao y las Encartaciones, mientras que en Guipúzcoa rebasaron esa media el Goierri y el Alto Deba. Durante el mencionado ejercicio, la evolución del personal ocupado mejoró de forma moderada, un 0,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_