La policía detiene a tres menores por la violación de una adolescente en Granada
La joven, de nacionalidad británica, fue agredida durante las fiestas de una pedanía
La policía ha detenido a tres menores en Campocámara, una pedanía de Baza (Granada), acusados de violar a una joven británica de 16 años durante el transcurso de las fiestas de la localidad, celebradas el pasado día 15 de agosto. La joven había salido a divertirse junto a un numeroso grupo de amigos con los que cada año pasa parte de las vacaciones. Cuando se encontraban en la concurrida plaza del pueblo, la chica desapareció durante unos minutos, sin que nadie prestara demasiada atención. La comunidad británica de la zona ha pedido respuestas inmediatas.
Cuando la joven volvió a aparecer en la plaza, sus amigas percibieron que su estado no era normal, ya que mostraba magulladuras y parte de sus ropas habían sido dañadas. Además, se mostraba confundida y nerviosa. Tras la insistencia de las amigas y de algunos conocidos, la adolescente reconoció entre lágrimas que había sido violada, según adelantó ayer el diario Ideal.
Los padres, al ser informados de lo ocurrido, acompañaron a la joven al hospital General Básico de Baza, donde le fueron practicadas numerosas pruebas y en donde los facultativos emitieron un parte médico que ya se encuentra a disposición judicial. Una vez denunciados los hechos en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de Baza, los agentes sospecharon de un grupo "problemático" y decidieron vigilar sus movimientos.
Al día siguiente, durante la romería celebrada en honor de la Virgen de la Asunción, los jóvenes se comportaron como si nada hubiese ocurrido, lo que no hizo disminuir las sospechas de la Policía, que esa misma noche procedió a la detención. Dos de los menores detenidos son vecinos de la localidad, y el tercero se encontraba de vacaciones.
Los tres sospechosos ya pasaron a disposición de las autoridades judiciales del municipio por estos hechos. Los acusados permanecen custodiados en un centro de menores de la capital granadina.
Un cuarto sospechoso
No concluyeron ahí las detenciones. Tras tomar declaración a los jóvenes a los que los agentes implican directamente en la agresión de la adolescente, la policía decidió detener a un cuarto sospechoso de 18 años de edad, que podría haber participado en los hechos y que, aunque fue puesto en libertad, deberá personarse hoy en el Juzgado de Primera Instancia de Baza.
Según han confirmado numerosos vecinos de la localidad, los agresores aprovecharon un prolongado corte en el suministro eléctrico para violar a la joven. Pese a que en la plaza de la localidad, donde se celebraba el festejo, sí había luz, eran muchas las zonas del pueblo, algunas de ellas cercanas a la plaza, donde la visibilidad era reducida o nula.
Los ciudadanos de la tranquila comarca bastetana se mostraron ayer "sorprendidos" e "indignados" por lo acontecido, en una zona que calificaron de "muy tranquila".
Por su parte, la numerosa colonia británica establecida en la zona esperaba ayer una "respuesta urgente" por parte de las autoridades, que prosiguen la investigación de lo sucedido.
Los responsables del Ayuntamiento de la localidad y el Centro de la Mujer de Baza informaron ayer de que, una vez se tuvo conocimiento de lo sucedido, pusieron en marcha el protocolo habitual en estos casos, poniéndose a disposición de la menor por si fuera necesario dispensarle apoyo psicológico, médico o legal. Otros colectivos de la comarca se unieron a las condenas a la agresión.
Campocámara es una pequeña localidad dependiente del municipio de Baza que cuenta con unos 800 habitantes. En esta pedanía está asentada una creciente colonia británica.
Los vecinos consideran la zona como "tranquila" y todos coincidieron en señalar a los sospechosos de la violación como "problemáticos".
La misma zona registró un suceso similar hace un año, cuando un miembro de la mencionada comunidad británica, de 37 años, violó a una adolescente, disminuida psíquica, a la salida de un colegio. La agredida, de sólo 15 años, vivía en el municipio de Baza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.