Los trabajadores del metro creen que la empresa no obstaculizará el paro de hoy
Los trabajadores de Metro Bilbao están llamados a secundar esta mañana un paro de media hora de duración, entre las 11.00 y las 11.30, para criticar las agresiones y actos de violencia que han sufrido en los últimos meses. El presidente del comité de empresa, Luis Delgado, recalcó ayer a este periódico que pretenden llamar la atención sobre los problemas de inseguridad, pero molestando "lo menos posible a los usuarios". El comité prevé que la empresa "no obstaculice el desarrollo del paro". La compañía ya ha anunciado que si el paro es secundado suspenderá el servicio durante esos 30 minutos.
La convocatoria afectará al servicio de trenes y a los trabajos en el taller de Sopelana y en las oficinas centrales de la compañía. El comité -formado por representantes de ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK y una central independiente- espera que la protesta no tenga gran repercusión en el servicio, al tratarse de un día laborable de agosto y fuera de la hora punta. "Hemos buscado molestar lo menos posible al viajero habitual, un usuario que no da problemas, en un paro que pretende llamar la atención sobre los problemas de violencia e inseguridad", explicó Delgado.
Los trabajadores reclaman mayores inversiones en seguridad, la adopción de medidas preventivas para evitar agresiones al personal de la empresa y a los vigilantes de las estaciones y planes de coordinación con la Ertzaintza y las policías locales. Quieren además que se constituya un comité de seguridad para tomar decisiones conjuntas entre empresa y sindicatos.
Concentraciones
Miembros del comité se reunieron con representantes de la empresa el pasado 10 de agosto, tras los últimos casos de inseguridad y agresiones, especialmente en el servicio nocturno de los fines de semana. Metro Bilbao pospuso su respuesta al próximo 4 de septiembre, cuando se reincorporará su equipo directivo tras las vacaciones. Respecto al paro, la compañía ha afirmado que respeta la convocatoria, pero no la comparte porque afecta al derecho de sus clientes a usar el transporte público.
Los trabajadores quieren reunirse con las instituciones implicadas en la gestión del suburbano: Diputación y Consorcio de Transportes de Vizcaya. Pese a haber solicitado la cita el 19 de julio, aún no tienen respuesta.
El comité prevé que los trenes se detengan hoy en la estación más cercana al lugar en que se encuentren a las 11.00, donde permanecerán 30 minutos hasta que se reanude el servicio. A los viajeros que se encuentren en los vagones se les facilitará la salida, según fuentes sindicales. También podrán optar por esperar a la reanudación del servicio. El comité ha organizado coincidiendo con el paro dos concentraciones de protesta: una en los talleres de Sopelana y otra ante las oficinas de la compañía en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.