La ausencia del presidente Lula marca el primer debate televisado de la campaña electoral en Brasil
El primer debate televisivo con los candidatos a las presidenciales brasileñas de octubre tuvo como protagonista en la noche del lunes al gran ausente en el mismo: el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien dan como vencedor los sondeos. Para evidenciar la ausencia de Lula, que se ha negado a participar en los debates, la televisión dejó una silla vacía con su nombre.
Sin Lula, el debate se convirtió en algo surrealista. Tres de los cinco candidatos que asistieron no tienen la más mínima posibilidad y los sondeos no les dan más del 1% de los votos. Se trata de Cristovam Buarque, que dejó el Partido de los Trabajadores (PT) tras los escándalos de corrupción y se presenta por el Partido del Trabajo de Brasil (PDT); Luciano Bivar, del minúsculo Partido Socialista Liberal, y José María Imael, del también minúsculo Partido Socialista Demócrata Cristiano (PSDC).
Los otros dos que polarizaban la atención fueron Gerardo Alckmin, del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), el mayor contrincante de Lula, y la impetuosa senadora Heloina Helena, expulsada del PT por Lula en 2002, que fundó con otros tres diputados, también expulsados, el P-SOL (Partido del Socialismo y de la Libertad), que tiene seguidores sobre todo entre las mujeres y entre los descontentos con Lula. Ambos, sin embargo, se elogiaron mutuamente en el debate, ya que de su avance electoral dependerá que haya o no segunda vuelta en las presidenciales.
Los ataques unánimes de los cinco candidatos fueron contra Lula, que fue acusado de cobarde y miedoso. Según los candidatos presentes, Lula no les hizo una afrenta a ellos sino a la sociedad brasileña, a la que privó de conocer sus propuestas y de responder a las acusaciones. "Lula causó muchas decepciones en su Gobierno, pero la mayor es su ausencia hoy aquí", dijo Buarque. "Siento una mezcla de tristeza e indignación con esta ausencia de Lula, a quien me hubiese gustado poder mirar fijo a los ojos", afirmó por su parte la candidata Helena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.