Venezuela vende su parte en una refinería de Tejas por 1.027 millones

Citgo Petroleum, filial que agrupa a las refinerías de la petrolera estatal venezolana en EE UU, venderá su participación del 41% en su planta de Tejas a su socia Lyondell Chemical, que controla el resto del capital de esta refinería. La firma venezolana recibirá por esta operación 1.314 millones de dólares (1.027 millones de euros), según anunció ayer el ministro venezolano de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

El importe total de la venta, sin incluir deuda, intereses e impuestos, asciende a 2.000 millones de dólares (1.564 millones de euros). La compradora de la participación, Lyondell Chemical, es la cuarta compañía química de EE UU y anunció en abril su decisión de desprenderse de la planta, situada en Houston, aunque jamás descartó comprar la parte de Citgo como alternativa a la venta. Lyondell rechazó el mes pasado ofertas superiores a los 5.000 millones de dólares. La refinería puede procesar 280.000 barriles de crudo al día.

Tras la salida de Citgo, PDVSA ha firmado con Lyondell un contrato de suministro de combustible por cinco años, dado que la planta es apta para procesar el crudo pesado y extrapesado de Venezuela. La operación de venta se produce tras dos años de estudios y negociaciones, según informó Ramírez.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS