Venezuela vende su parte en una refinería de Tejas por 1.027 millones
Citgo Petroleum, filial que agrupa a las refinerías de la petrolera estatal venezolana en EE UU, venderá su participación del 41% en su planta de Tejas a su socia Lyondell Chemical, que controla el resto del capital de esta refinería. La firma venezolana recibirá por esta operación 1.314 millones de dólares (1.027 millones de euros), según anunció ayer el ministro venezolano de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.
El importe total de la venta, sin incluir deuda, intereses e impuestos, asciende a 2.000 millones de dólares (1.564 millones de euros). La compradora de la participación, Lyondell Chemical, es la cuarta compañía química de EE UU y anunció en abril su decisión de desprenderse de la planta, situada en Houston, aunque jamás descartó comprar la parte de Citgo como alternativa a la venta. Lyondell rechazó el mes pasado ofertas superiores a los 5.000 millones de dólares. La refinería puede procesar 280.000 barriles de crudo al día.
Tras la salida de Citgo, PDVSA ha firmado con Lyondell un contrato de suministro de combustible por cinco años, dado que la planta es apta para procesar el crudo pesado y extrapesado de Venezuela. La operación de venta se produce tras dos años de estudios y negociaciones, según informó Ramírez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.