_
_
_
_

Artur Mas sugiere invertir menos en el área metropolitana y Nadal le acusa de mentir

El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, anunció ayer en Rialp (Pallars Sobirà) que el programa de la federación nacionalista para las próximas elecciones autonómicas incluirá un plan de choque en infraestructuras para recuperar "el tiempo perdido" durante los últimos tres años de Gobierno tripartito. El dirigente nacionalista criticó las inversiones del actual Gobierno porque, dijo, se concentran en exceso en el área metropolitana y olvidan el resto. En su opinión, hay que hacer lo contrario para fomentar el reequilibrio territorial.

Las declaraciones de Mas provocaron una reacción indignada del portavoz del Ejecutivo y consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal. "Artur Mas miente, y él lo sabe", dijo. A continuación, Nadal expuso 10 "argumentos" que, en su opinión, demuestran que Mas miente. Esos argumentos son otras tantas obras cuyo importe suma 569 millones de euros y que abarcan todo el territorio catalán: desde la Bonaigua hasta Alcover, pasando por Ripoll, Maçanet de Cabrenys y Batea.

Túnel de Comiols

Mas hizo las declaraciones en Rialp, donde presidió una reunión de la cúpula directiva de CiU. El candidato de la federación a la presidencia del Gobierno catalán apuntó que entre las principales obras que su formación incluirá en el programa electoral para conseguir "una Cataluña hiperconectada", figurarán el denominado cuarto cinturón, el desdoblamiento del Eix del Llobregat, la finalización del Eix Pirenaic -competencia del Gobierno central, igual que el cuarto cinturón- y la construcción del túnel de Comiols, entre las comarcas del Pallars Jussà y la Noguera. Este túnel, señaló, tiene que ser para los habitantes del Pallars Jussà "lo que en su día significó para los de la Cerdanya el del Cadí". En la dirección del Partit dels Socialistes (PSC) de Lleida se ha recordado a Mas en varias ocasiones que su partido hizo poco para impulsar estas infraestructuras en los 23 años que gobernó en Cataluña.

Mas calificó de "lastimoso" el balance socialista en inversiones en el territorio y sostuvo que ha destinado mucho más al área metropolitana que al resto y se comprometió a recuperar el concepto de reequilibrio territorial en este apartado. El líder nacionalista dijo que la perspectiva que ofrece el candidato José Montilla "es todavía peor", pues en su opinión "si con el tripartito estábamos en el fuego, con Montilla caeremos en las brasas, porque el aparato del PSC, que es quien manda, no tiene ninguna idea ni sensibilidad respecto al territorio".

En su opinión, deben hacerse las infraestructuras necesarias "si se respeta el medio ambiente". Añadió que Cataluña dispone de una herramienta extraordinaria como es el nuevo Estatuto, que incluye la garantía de que en siete años el Gobierno central destinará a esta comunidad el 20% de sus inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_