_
_
_
_

Ingresa en prisión un hombre acusado de matar al hijo de dos años de su pareja

La Junta de Andalucía retirará cautelarmente a la madre la custodia de la niña de ambos

Pilar Álvarez

Un hombre de 22 años ingresó ayer en prisión en Málaga como presunto autor de la muerte del hijo de su pareja, un niño de dos años. Su compañera declaró a la Policía que cuando volvió de la compra se encontró al niño tirado en el suelo y muy pálido. El hombre negó ante la juez cualquier tipo de implicación y dijo que el menor "se cayó", pero la autopsia confirmó el "origen violento" de los golpes que presentaba. La Junta de Andalucía anunció que retirará cautelarmente a la madre la custodia de una niña de dos meses, hija de ambos, atendida por contusiones hace tres semanas.

Más información
El maltrato ha costado la vida a cinco niños este año

Miguel C. M., de 22 años y natural de Málaga, ingresó ayer en prisión como supuesto autor del fallecimiento del hijo de su compañera sentimental, un niño de dos años llamado Cristian. La madre, de 19 años, regresó el sábado a casa tras hacer unas compras y encontró al pequeño tirado en el suelo y muy pálido. Lo llevó al hospital Materno Infantil de Málaga, donde le detectaron hematomas y golpes en varias partes del cuerpo e intentaron reanimarle sin éxito. El niño falleció por parada cardiorrespiratoria. La pareja tiene una hija, un bebé de dos meses, que fue atendida por contusiones en la cabeza hace tres semanas en el mismo hospital. La Junta de Andalucía, que estudia personarse como acusación en el caso de presuntos malos tratos, retirará cautelarmente a la mujer la custodia de la niña.

Dos versiones

La Guardia Civil trasladó ayer por la tarde al detenido a la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde ingresó poco antes de las 18.00. Está imputado por homicidio, según fuentes del caso. Tras pasar la noche en la Comisaría provincial, prestó declaración por la mañana ante la juez de guardia. Se mostró "tranquilo", negó su implicación en el caso y aseguró a la juez que el menor "se cayó", según las mismas fuentes. Pero el detenido dio dos versiones diferentes de lo ocurrido en la declaración previa a la Policía. Primero dijo a los agentes que estaba en el salón jugando con una consola de videojuegos y escuchó un golpe en el cuarto de baño, donde encontró al niño inconsciente, informa Europa Press. Pero cuando los policías le pidieron más detalles, dijo que el niño se había orinado encima y que, cuando fue a cambiarlo, se resbaló y se golpeó con el inodoro en la cabeza.

La compañera sentimental del detenido señaló ayer a Efe antes de la resolución judicial que no cree que haya sido su novio el causante de la muerte y que lo sucedido es algo que no se espera de su pareja.

Los médicos que intentaron sin éxito reanimar a Cristian detectaron varios hematomas en su cuerpo, incluido un golpe en la cabeza. Aplicaron el protocolo establecido para casos de malos tratos y avisaron al Grupo de Menores de la Policía Local. La autopsia posterior confirmó "el origen violento" de las lesiones "compatible con un presunto caso de maltrato", según informó Antonio García de Gálvez, director del Instituto de Medicina Legal de Málaga. El análisis forense, que terminó a las 15.30, fue practicado por dos especialistas como determina la ley para los casos en los que se presume una muerte violenta.

La Junta de Andalucía estudia ahora la situación de la hermana del fallecido. La pequeña fue atendida en el Hospital Materno Infantil de Málaga hace unos veinte días por contusiones en la cabeza. Los médicos que la analizaron no detectaron entonces síntomas de maltrato, según indicó ayer la delegada de Asuntos Sociales de la Junta en Málaga, Amparo Bilbao. "Si hubieran notado algo extraño, habrían hecho un parte de denuncia como ocurre siempre en estos casos", añadió. "Ha sido un hecho muy lamentable que afortunadamente no es lo habitual", según la delegada, que indicó que en Málaga se han producido "cinco o seis casos de maltrato y abandono" en los dos últimos meses.El Gobierno andaluz retirará de forma cautelar la custodia de la pequeña a la madre y la trasladarán a un centro de acogida. Además, se pondrán en contacto con los servicios sociales comunitarios para conocer los antecedentes de la familia. Los servicios jurídicos de la Junta determinarán a lo largo de esta semana si se personan como acusación, añadió la delegada.

El pequeño Cristian será enterrado, presumiblemente hoy, en el cementerio de Málaga.

Miguel C. M., ayer después de ser detenido por la Guardia Civil.
Miguel C. M., ayer después de ser detenido por la Guardia Civil.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_