_
_
_
_
_

Medio Ambiente expedienta a la empresa Fertiberia por un vertido de ácido sulfúrico a la ría de Huelva

La delegación provincial de Medio Ambiente de Huelva ha abierto un expediente informativo a la empresa Fertiberia por un vertido de ácido sulfúrico a la ría de Huelva ocurrido sobre las 15.20 horas del viernes 11, que produjo una alteración del pH del agua que fue detectada de forma inmediata por el sensor del Centro de Datos de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente instalado en la misma ría.

Aunque la Junta esperará a conocer esta semana los análisis de las muestras remitidas al laboratorio para responsabilizar a la empresa causante del vertido, la delegación provincial informó ayer de que se han retirado unos 30 kilos de peces muertos de la ría de Huelva. La calidad del agua volvió el sábado a sus índices normales, según Medio Ambiente. Si los análisis confirman que la mortalidad se debe al vertido causado por Fertiberia, la delegación provincial de Medio Ambiente abrirá un expediente sancionador a la empresa, además del informativo que ya está en marcha.

Por su parte, Fertiberia achacó en un comunicado el vertido "a una avería en el tanque de almacenamiento de ácido sulfúrico número 1, que sufrió la rotura del cuerpo cilíndrico por las soldaduras de una de las virolas de la parte superior".

Una vez que Fertiberia detectó el fallo por el control automático de acidez, cuyos valores son radiotransmitidos en tiempo real a la Consejería de Medio Ambiente, indicó que se fueron sellando los puntos en los que se consideró que podía producirse esta filtración al tiempo que se empleó un agente neutralizante, por lo que valor del pH, parámetro que indica la acidez del medio, volvió a situarse en los valores normales.

Finalmente, Fertiberia informó de que no se ha producido ningún tipo de incidencia personal y de que el incidente se comunicó al Centro de Coordinación de Emergencias y a la Consejería de Medio Ambiente. La empresa también se comprometió a estudiar detenidamente las posibles causas que han dado lugar a este incidente y señaló que para ello se ha creado el equipo técnico correspondiente.

Por su parte, Los Verdes de Huelva pidió ayer a la Junta de Andalucía que sancione a la empresa por el vertido de ácido sulfúrico a la ría y que Fertiberia asuma sus responsabilidades por el daño medioambiental producido, según un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_