Estados Unidos deniega un nuevo juicio a los cinco espías cubanos
Un tribunal confirma las penas contra los miembros de la Red Avispa
Un tribunal federal de apelaciones de Atlanta (Georgia) denegó un nuevo juicio a cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos y ratificó las sentencias emitidas en 2001, que oscilaban entre los 19 años de prisión y la cadena perpetua. Los cinco agentes de Fidel Castro están acusados de espiar instalaciones militares y de infiltrarse en grupos del exilio cubano, que celebraron ayer el fallo.
Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Antonio Guerrero, considerados héroes por el Gobierno cubano, eran miembros de la Red Avispa de espionaje, desmantelada en el sur de Florida en septiembre de 1998, en una operación que condujo a la detención de 10 integrantes. Gerardo Hernández, jefe del grupo, está vinculado con el derribo, en 1996, de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, que causó la muerte a los cuatro pilotos.
Los cinco condenados apelaron en su día y reclamaron que no habían tenido un juicio justo, ya que éste se había celebrado en Miami (Florida), donde reside gran parte del exilio cubano en Estados Unidos. En agosto del año pasado, un panel de tres jueces ordenó la repetición del juicio, ahora desestimada por el tribunal de apelación. Según los magistrados, "nada en los documentos del juicio sugiere" que los procesados no tuvieron un "juicio justo e imparcial".
Los refugiados cubanos en Miami celebraban ayer esta decisión. "El fallo es una victoria para el exilio y es la mejor muestra de que éste es un país de leyes. Ellos tuvieron su oportunidad como no la tendrían en Cuba", dijo a la agencia Efe Ninoska Pérez, directora del Consejo por la Libertad de Cuba.
La congresista cubanoamericana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que le complacía que el tribunal "confirmara la condena de estos cinco hombres que espiaban para el dictador". "Este fallo envía un fuerte mensaje al régimen totalitario de Castro de que nuestro gobierno procesará y encarcelará a cualquier individuo que se involucre en el espionaje contra EE UU y aquellos que amenacen nuestra seguridad nacional", advirtió la congresista.
Por el contrario, el Gobierno y los medios de comunicación de Cuba reaccionaron con indignación al conocerse la noticia, informa desde La Habana Mauricio Vicent. El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, afirmó que había sido un fallo "con premeditación y alevosía" y anunció el comienzo de una campaña internacional de movilizaciones. "Lo más importante ahora es levantar la solidaridad de los pueblos, la movilización. La denuncia es lo que va a liberarlos", aseguró Alarcón.
El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, calificó de "insólita" la decisión y publicó en primera página un mensaje de Fernando González, uno de los cinco condenados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.